Los parlamentarios salmantinos por el Partido Popular han comparecido ante la prensa, en la mañana de este sábado, para realizar el balance de una legislatura que han calificado de ?muy dura, intensa y difícil?. Pero una legislatura que, sin embargo, han demostrado con datos ?que termina mejor de lo que comenzó. José Antonio Bermúdez de Castro aseguró que el balance que se podía hacer únicamente resultaría positivo gracias a la política reformista emprendida por el PP, la buena dirección política y el esfuerzo de los españoles. La suma de estos componentes, según Bermúdez de Castro, ha hecho posible ?que Salamanca y España hayan vuelto a funcionar?.

El diputado popular salmantino señaló que cuatro años después ?España ha pasado de la crisis a la recuperación, de una economía en recesión a crecer más del doble de la media de la Unión Europea, de estar al borde de la intervención y ser un riesgo para Europa a ser un ejemplo y un modelo a seguir y, sobre todo, de ser campeones en paro a liderar la creación de empleo?.

En este sentido recordó que en España se ha conseguido crear un millón de empleos desde enero de 2014. En el caso particular de Salamanca, desde esa fecha y con datos del paro registrado, hay 6.263 parados menos y casi 2.000 menos desde el inicio de la legislatura. No obstante, José Antonio Bermúdez de Castro aseguró ?que todavía queda mucho por hacer? porque aún hay 30.000 salmantinos que siguen esperando una oportunidad laboral ?y tenemos la obligación de ofrecérsela? en un marco en el que ha subrayado ?hay más esperanza porque se observa mayor actividad económica?.

Por otro lado, los diputados y senadores del Partido Popular por Salamanca pusieron de relevancia su apuesta por los pensionistas, por el campo salmantino y el medio ambiente y por otras grandes apuestas como la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y la alta velocidad. En relación a lo primero, José Antonio Bermúdez de Castro se basó en los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social para demostrar lo siguiente: ?En diciembre de 2011 Salamanca contaba con 76.522 pensionistas y la pensión media era de 741 euros mensuales; en septiembre de 2015, los últimos datos que se disponen, dicen que en Salamanca hay 78.770 pensionistas y que la pensión media es de 815 euros al mes por lo que los pensionistas han ganado en poder adquisitivo. Además, el Gobierno ha prometido que todos los años subirá las pensiones?.

En cuanto a la apuesta del PP por los profesionales del campo, Bermúdez de Castro indicó ?que los cerca de 10.000 agricultores y ganaderos salmantinos recibirán 1.200 millones de euros hasta 2020 gracias a una buena negociación de la PAC en la Unión Europea, bien en ayudas directas o de desarrollo rural. Esto supone el 30% de su renta agraria y demuestra que el Partido Popular donde gobierna defiende el campo y al mundo rural?. Ejemplificó, en suma, la apuesta por el regadío en esta legislatura ?permitiendo convertir en la Armuña más de 6.000 hectáreas de secano en regadío dando riqueza y valor añadido a la zona?. Lo que se une, según el diputado, ?a la apuesta por la recuperación de la ribera del Tormes para integrar el río en la ciudad?.

Por último, José Antonio Bermúdez de Castro aseguró ?que la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca será un acontecimiento que ya se ha considerado de máxima relevancia, que tendrá las máximas exenciones fiscales desde el 1 de noviembre y en el que todos tenemos que colaborar para que esté a la altura de lo que merece nuestra Universidad. En relación con lo mismo ha destacado la apuesta por el Gobierno ?para que Salamanca tenga un centro de referencia internacional del español y para ello se cederá el edificio del Banco de España a la Universidad, lo que supone una buena forma de comenzar la celebración de sus ochocientos años de historia?.

Por último, José Antonio Bermúdez de Castro también recordó las obras de electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo, ?que permitirán a Salamanca conectarse con la red de alta velocidad y viajar a Madrid en poco más de una hora y veinte minutos. Una actuación que nadie creía que íbamos a poder ser capaces de llevarla a cabo y que continuará hacia Fuentes de Oñoro, lo que hará que Salamanca forme parte del Corredor Atlántico, algo que contribuirá al desarrollo turístico y económico de Salamanca y con ello a la creación de empleo?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído