El cierre de la balanza comercial hasta septiembre muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones salmantinas, según los datos publicados por el Ministerio de Economía. En concreto, se importaron productos del extranjero por valor de 688 millones de euros, un 14 por ciento menos que el año pasado, mientras se exportaron 399 millones de euros a otros países, el 13% menos, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 289 millones, el doble que el año pasado.
 
El dinamismo exportador de España está siendo notablemente mayor que el de nuestros principales socios comerciales. En la zona euro las exportaciones crecieron en septiembre un 2,1% al tiempo que en la Unión Europea en su conjunto aumentaron un 2,9%. En Alemania aumentaron un 3,6%, en Italia un 2,0% y en Reino Unido, un 1,8%. Las exportaciones de Francia, en cambio, retrocedieron un 1,5%. Fuera de la UE, las exportaciones de Japón aumentaron un 11,5% y las de los Estados Unidos un 0,4%.
 
De enero a septiembre, el notable comportamiento de las exportaciones españolas contrasta con retrocesos registrados en Francia (-1,9%) y Alemania (-0,3%). En Italia las exportaciones también cayeron (-0,3%), mientras que en el Reino Unido avanzaron moderadamente (+0,8%). En la zona euro, las exportaciones retrocedieron un 0,1% al tiempo que avanzaron, en el conjunto de la Unión Europea, un 1,0%. Fuera de la UE, las exportaciones de Japón aumentaron un 6,9% y las de los Estados Unidos un 1,6%.
 
Los sectores más importantes en nuestro patrón exportador se confirman en el rango de tecnología media y media alta, concretamente los bienes de equipo (cuyas exportaciones representaron el 20,8% del total y crecieron a una tasa del 15,3% interanual); el automóvil (14,0% del total, crecimiento del 8,3%); y los productos químicos (14,4% del total, crecimiento del 6,3%). Por subsectores, los que más contribuyeron por su dinamismo y relevancia fueron las aeronaves (principalmente a Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos); automóviles y motos (principalmente a Reino Unido, Turquía y Portugal); medicamentos; textiles; y frutas y legumbres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído