Los secretarios autonómico de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han sido tajantes a la hora de valorar la fusión entre Caja España-Duero y Unicaja. "La bancarización debe perjudicar lo menos posible a los trabajadores", manifestaron ambos durante la pegada de carteles que marca el inicio del llamamiento ciudadano a participar en la huelga general del próximo 29 de marzo.

Para los dirigentes sindicales, esta fusión muestra una vez más el fracaso del intento inicial de unir todas las entidades de ahorro de Castilla y León, lo que en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, denominó el 'músculo financiero'. Para Ángel Hernández, el proceso ha sido "un absoluto fracaso", lamentando que otras opciones se integraran en Banca Cívica y ahora negocien con La Caixa. Por su parte, Agustín Prieto denuncia estas macrofusiones en las que "al final el que pierde es el trabajador".

 

Una fusión desesperada

Por su parte, Unión del Pueblo Salmantino recuerda ya advirtió que la fusión de Caja España con Caja Duero era inviable. "Nos acusaron de no tener ni idea. Hoy se busca desesperadamente la fusión con Unicaja para intentar sobrevivir", explica UPS en un comunicado. A su juicio, en total, Caja España va a costar a todos los españoles 2.000 millones de euros, es decir, el 20% del presupuesto total del año 2011 de la Junta de Castilla y León o lo que es lo mismo, todo lo que la Junta de Castilla y León destinó a la partida de educación en el año 2011.

Unión del Pueblo Salmantino reclama que se abra un proceso de investigación criminal contra los antiguos responsables de Caja España y de Caja Duero por su gestión al frente de las cajas. Así como que se diriman las responsabilidades políticas del Banco de España y de la Junta de Castilla y León. También lamentan que, finalmente, UPS acertase con sus predicciones y desaparezca la Obra Social de la Caja ya que teniendo que pagar un préstamo de 1.000 millones de euros con un interés anual del 8% y con unos ingresos equivalentes al 30% del dividendo "que pueda repartir el nuevo banco, después de impuestos, lo hace imposible".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído