?El Islam en sí mismo es una religión como otra cualquiera. En ningún momento, al menos que yo sepa, promueve la violencia?, comenta Alberto Prieto a SALAMANCA24HORAS en relación a los últimos acontecimientos en París y al auge del llamado ?terrorismo yihadista? o ?terrorismo islámico?. Y lo hace estos días desde Irak, donde desempeña actualmente su trabajo como reportero gráfico.

El salmantino Alberto Prieto trabaja desde hace varios años como fotoperiodista freelance en lugares como Siria, Irak, Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Congo, Argelia o Senegal entre otros muchos. ?Me apasiona la fotografía, en particular el fotoperiodismo, porque es una vertiente que permite que conozcamos cómo es el mundo y cómo lo que une a las personas de cualquiera de sus rincones es mucho más de lo que nos separa?, asegura. 

Prieto comenzó sus inicios trabajando en un periódico local y hoy en día ya ha publicado trabajos en otros medios como The New York Times, The Telegraph, The Washington Post, El País o La Vanguardia. Muchas de ellas distribuidas a nivel internacional por la agencia Associated Press. Por ello, la de Alberto Prieto es una voz más que autorizada para que a través de su experiencia podamos comprender un poco más el mundo islámico y el porqué de su vinculación con grupos radicales o terroristas. Entre otras cosas porque, según afirma, ?he ido para entender la realidad que se vive allí?.

Desde esa vertiente, la del entendimiento de la realidad, indica que la vinculación del Islam con el terrorismo ?es un fenómeno complejo? y que ?muchos de los que profesan la religión islámica no están de acuerdo con el conflicto con occidente y este tipo de atentados que se han sucedido en los últimos tiempos?. 

Entonces, ¿por qué se mata en nombre del Islam o en nombre de Alá? Según explica, se deben reunir una serie de circunstancias. Por un lado, factores que desde occidente puedan haber incomodado al mundo árabe. Pero por otro, Prieto solo ve ?el terror por el terror?. ?Atentan contra los intereses occidentales, contra los que no practicamos el Islam, porque para ellos somos los infieles. La realidad es que los malos son los que atentan. La mala situación económica de los países, las barriadas sin acceso a la cultura, una mala situación personal y la facilidad de acceso a grupos radicales son otras de las causas? del aumento de yihadistas.

¿Y es la solución, por ejemplo, los bombardeos que se están perpetrando en Siria contra el autoproclamado Estado Islámico? ¿Cómo hemos de convivir con ello?. Alberto Prieto afirma, desde su punto de vista, que hay que hacer todo lo posible ?para minimizar la relación entre el Islam y el terrorismo aunque hay que convivir con ello?. Asegura que ?evitar el auge de estos grupos terroristas es muy complicado. Lo que sí está claro es que no puedes ceder en libertades. Es muy difícil hacerles entrar en razón y tenerlos controlados y aún siendo pocos pueden desestabilizar el mundo en cualquier momento. Lo que hay que hacer es tratar de integrar lo máximo al mundo musulmán y vivir en el mayor respeto y convivencia posibles?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído