Una de las primeras medidas del nuevo Gobierno ha sido la subida de impuestos para los ejercicios 2012 y 2013. La vivienda será uno de los sectores que soporte esta nueva carga, según un informa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En primer lugar está el IBI, que se paga a finales de año y es un porcentaje del valor catastral de la vivienda. La reforma eleva este porcentaje más o menos dependiendo de cuándo fue la última revisión del catastro. Este dato figura en el recibo del IBI (consúltelo si conserva el de años anteriores) y puede preguntarse en el Registro de la Propiedad al que pertenezca el inmueble.
 
Si la última revisión del valor catastral fue antes de 2002, el porcentaje del IBI sube un 10%. Lo mínimo que se podrá pagar será, en 2012, un 0,5% del valor catastral, y en 2013 un 0,6%. Si la última revisión del valor catastral fue entre 2002 y 2004, el porcentaje del IBI subirá un 6% (y lo mínimo que se podrá pagar será un 0,5% del valor catastral). Si la última revisión del valor catastral fue entre 2008 y 2011, el porcentaje del IBI subirá un 4%. Si la última revisión fue entre 2005 y 2007 no habrá ningún tipo de subida de impuestos, ya que estos valores se elaboraron cuando el mercado estaba en alza. Tampoco habrá subida para las viviendas que se sitúen por debajo de la media del valor catastral de su municipio (siempre que la última revisión sea del 2002 o más adelante). 

También regresa la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual. Con independencia de su base imponible, cualquier contribuyente que haya comprado una vivienda de uso habitual a partir del 1 de enero de 2011 podrá acogerse a esta deducción. La base máxima de deducción será de 9.040 euros anuales.  Entre los diversos requisitos para poder acogerse a esta deducción, se encuentra el de que el trabajador no podrá ganar al año más de 33.000 euros. Esta modificación solo se tendrá en cuenta para las retenciones a practicar desde el 1 de febrero de 2012. Durante todo el 2012, se aplicará un tipo impositivo del 4% en la entrega de viviendas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído