Actualidad

Los bomberos salmantinos unifican procedimientos de emergencias con otras zonas

Los bomberos salmantinos unifican procedimientos de emergencias con otras zonas
 El parque de Bomberos de Salamanca acoge un curso en el que bomberos de Castilla y León, Galicia y Portugal han asistido a un curso para mejorar sus formación ante los avances tecnológicos y lograr una “una uniformidad de procedimientos en la gestión de emergencia y una colaboración constantes, aparte del conocimiento de los diferentes sistemas de gestión que puede haber por las diferencias territoriales”, según ha asegurado el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero.
 
El curso está organizado por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y están enmarcado dentro de un programa denominado Proyecto de Cooperación Interestatal España-Portugal, “en el que se pretende mediante diferentes actividades formativas, mejorar las habilidades de los cuerpos intervinientes en la gestión de las emergencias y la profesionalización de todos estos cuerpos, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios, Asociaciones de voluntarios de Protección Civil, sin olvidar Policía Nacional, Guardia Civil, Emergencias Sanitarias, Cruz Roja, etc”, según ha añadido Salguero..
 
 Según ha continuado explicando el director de la Agencia de Protección Civil, ahora mismo, “la profesionalización es extremadamente alta, es óptima, pero ello no es óbice para que se siga redundando en la formación de todos los intervinientes en la gestión de las emergencias porque no hay que olvidar que la emergencia sigue adquiriendo nuevas caras desagradables. Las tecnologías van avanzando y es necesario que todos los profesionales intervinientes en este mundo estén a la última”. 
 
De esta manera, se pretende mantener “la coordinación extraordinaria como la que hay, con todos ellos en la comunidad de Castilla y León, pero no sólo así, sino superando las fronteras con Portugal y con la comunidad autónoma de Galicia”. En el curso  “se toca todos los aspectos de la gestión de la emergencia, en este curso concreto se trata se servicios de extinción de incendios, trasnporte de mercancías peligrosas, rescate de personas. El curso tiene una duración de tres días”.
 
Y en el se hablará también sobre la colaboración entre los tres territorios, que abarcan una población cercana a los cinco millones y medio, “con lo que logramos una uniformidad de procedimientos en la gestión de emergencia y una colaboración constantes, aparte del conocimiento de los diferentes sistemas de gestión que puede haber por las diferencias territoriales”.
 
Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Antonio Lago, ha negado que los recortes afecten a la seguridad: “En el tema de seguridad en el Ayuntamiento de Salamanca no hay ningún problema en materia de recortes, tenéis la experiencia de hace unos días con un tema puntual de la Policía Local. Ha habido que ir por un procedimiento de emergencia a hacer una contratación porque lo primera que prima es la seguridad, tanto de los agentes y bomberos como de los ciudadanos. En ese aspecto no hay recortes de ningún tipo".
¿Quieres hacer un comentario?