Si un conductor circula por la M-40, en Madrid, por la avenida Diagonal de Barcelona o por el Puente del V Centenario en Sevilla, debe saber que está en alguna de las tres zonas urbanas más peligrosas del país. Si lo hace por una calle de Salamanca, el riesgo de accidente está entre los menores del país. Ésta es la principal conclusión del estudio ‘Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas’ realizado porLínea Directa Aseguradora, para el que se han analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por la compañía en capitales de provincia durante los últimos seis años (2006-2011).

Según Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, el objetivo principal de este informe no es otro que "llamar la atención sobre un fenómeno que a veces pasa más desapercibido frente a los accidentes en carretera, a pesar de que en las ciudades se registra un 18% más de accidentes con víctimas que en aquellas. Para realizar este estudio, hemos analizado la dimensión real de los siniestros urbanos en las capitales de provincia españolas a través de un mapa y dibujado, por primera vez, los lugares más importantes de concentración de accidentes en estas ciudades, que hemos definido como Puntos Rojos: es decir, aquellas calles o tramos de vías urbanas que han concentrado más de 100 accidentes en un año".

 
En España, cada año uno de cada cinco conductores que circula por una capital de provincia tiene un accidente, según los datos de Línea Directa. De las 50 capitales que componen nuestro país, los automovilistas de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Málaga son los que más se accidentan, mientras que los conductores de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tienen el índice de siniestralidad más bajo. De acuerdo con este estudio, los conductores de Las Palmas de Gran Canaria (-10%) y Valencia (-9,6%) son los que más han conseguido bajar sus cifras de accidentalidad dentro del casco urbano en los últimos seis años, mientras que pontevedreses (con un aumento del 7,8%) y gaditanos (con un 3,7%) son los que más empeoran.

Tipología del accidente en ciudad

Los daños materiales más habituales en los siniestros urbanos se producen en los parachoques (28%), seguidos de las aletas(17%) y los faros e intermitentes (9%). Si dividimos el coche por zonas, la parte delantera es la que sufre más (en un 34% de los casos), seguida de la trasera (con un 27%). El  coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de1.100 euros.

Las colisiones laterales son los siniestros más comunes, seguidos por los choques con alcance. Aunque ambos casos involucran a dos vehículos, tienen lugar en cruces y glorietas y no suelen dejar lesionados, entre ellos existen importantes diferencias. Los primeros son resultado de infracciones como no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar, se producen en situación de tráfico fluido y conllevan daños laterales en el vehículo. Los alcances, en cambio, suelen ser fruto de las distracciones y de no respetar la distancia de seguridad, tienen lugar durante las retenciones y suponen daños frontales y traseros.

En zona urbana, los cruces registran el 50% de los accidentes. Elviernes es el día que más accidentes sufren los conductores en las capitales con un 17,5%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. Mayo (con un 9%) y octubre son, por su parte, los meses con mayor índice de siniestralidad urbana, y agosto, el que menos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído