Juegos, deporte, talleres, fiestas y cine de verano son las actividades que un centenar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 17 años disfrutan gracias al Proyecto Margarita de la Campaña de Verano 2013 que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca. El lema de este año es “El tesoro de la Madre Tierra”, con un programa que favorece la experiencia en comunidad y los encuentros desde el respeto y el cuidado de la naturaleza, los animales y las personas.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, visitó a los participantes en el programa, en el centro educativo Luis Vives, y destacó que, con las actividades de la Campaña de Verano, el Ayuntamiento ofrece a los menores y a los jóvenes de la ciudad propuestas de ocio para ocupar el tiempo libre de las vacaciones de verano y al mismo tiempo ayuda a conciliar la vida laboral y familiar.

La actividad la organiza la Asociación TAS con la colaboración y la aportación económica del Ayuntamiento de Salamanca. Se desarrollla desde el 5 hasta el 28 de agosto de 2013 en el centro educativo Luis Vives con horario de 10 a 14 horas los lunes, miércoles y viernes y de 10 a 18 horas los  martes y jueves.

Los objetivos de este proyecto son varios. Uno de ellos es crear un espacio alternativo y saludable que favorezca el desarrollo de los chicos y chicas, con un carácter preventivo, integrador y normalizador. Otro objetivo es generar grupos de referencia de iguales mediante una oferta lúdico-educativa concreta para que puedan ampliar su mundo de relaciones.

También se pretende facilitar la realización de prácticas formativas a alumnos de las distintas facultades y otros centros de formación, así como la experiencia de voluntariado. Por otro lado, está el objetivo de informar y hacer partícipes a las familias del proceso educativo de sus hijos y sus hijas, así como impulsar el compromiso local apoyando a la red asociativa de la zona.

Campaña municipal en verano

El “Proyecto Margarita” se integra dentro de la Campaña “Apúntate al Verano 2013” del Ayuntamiento de Salamanca, que incluye una oferta de 39 actividades y 2.100 plazas para los meses estivales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entres los 3 y los 35 años. El objetivo de este programa es facilitar una oferta de ocio a las familias para permitirles la conciliación de la vida laboral y familiar, al mismo tiempo que más de 2.000 salmantinos puedan acceder a una gran diversidad de actividades culturales y lúdicas.

Las actividades y programas se reparten en distintos puntos de la ciudad. Cuentan con programación todos los centros de participación ciudadana: Miraltormes, Miguel de Unamuno, en el Aula Ambiental de Huerta Otea, Vistahermosa, Julián Sánchez “El Charro” y el Centro Municipal de Tejares. Los ocho Centros de Acción Social de Salamanca, ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, también acogerán numerosas actividades durante el verano. Además, se han programado también dos campamentos, uno en el Albergue Municipal de Candelario y otro en la costa para disfrutar de la playa para chicos de 12 a 16 años. También se ofertó un Campus Ambiental que se desarrollará en nuestra Comunidad Autónoma para niños de 10 a 14 años.

La oferta se completa con cursos formativos. Este año se han programado: “Diseño de páginas web y comunicación social”, “Herramientas gráficas de la Ofimática” y “Autoliderazgo (coaching)”, con 15 plazas cada uno y 50 horas de duración; “Monitor de Comedores escolares” y “Monitor de ludotecas”, con 20 plazas y también 50 horas. Y por último, se ha ofertado un curso online sobre “Técnicas de ayuda sociosanitaria a personas dependientes”, que tiene una duración de 60 horas y 15 plazas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído