Cáritas atiende a más personas sin hogar ni asistencia sanitaria y durante más tiempo

 Cáritas atiende a más personas sin hogar ni asistencia sanitaria y durante más tiempo
Cáritas atiende a más personas sin hogar ni asistencia sanitaria y durante más tiempo
Las personas sin hogar encuentran trabas a la hora de acceder a la asistencia sanitaria. Partiendo de esta premisa, Cáritas ha presentado su campaña "Nadie sin salud, nadie sin hogar". El 24 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar, aquellas que sufren una discriminación en aspectos tan fundamentales como parece el acceso a un centro de salud. Quienes más sufren las consecuencias de la carencia de sanidad son quienes padecen enfermedades crónicas y trastornos mentales.

Para denunciar socialmente esta realidad, la educadora social de Cáritas, Almudena Iglesias, ha revelado las cifras que la entidad maneja hasta este momento. Cáritas ha atendido mediante su proyecto de personas sin hogar, desde el servicio de acogida, a 403 personas (321 hombres y 82 mujeres), un total de 1.498 atenciones. A través del Centro de Acogida Padre Damián, se han llevado a cabo 170 ingresos y 9.080 estancias, 1.368 más que el año pasado.

Se contempla un aumento en el promedio de personas en el centro, y también en el período de estancia, que ha cambiado de los 67 días a una media de 88 días. A parte de la asistencia, este centro ofrece medios para faorecer la inserción de estas personas en la sociedad, y se favorece su promoción personal, cultural, social y laboral. Este año Cáritas cuenta con un presupuesto de 577.682 euros para toda sestas prestaciones, cantidad que cuenta con subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación y del Ayuntamiento, más lo aportado por donativos que recibe la propia institución.

Cáritas ha publicado además un informe bajo el título "la salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas", que muestra, según ha manifestado almudena Iglesias, que las personas sin hogar viven veinte años menos que el resto de la población, presentan entre dos y cincuenta veces más problemas de salud físicos que la población general, y que las personas en situación de sin hogar tienen en su mayoría enfermedades crónicas de tipo físico u orgánico.

La educadora social también ha destacado que se percibe un descenso en el número de inmigrantes, mientras que aumentan las mujeres y, un dato que considera especialmente preocupante, los jóvenes. La mayor parte de las personas atendidas son españoles, seguidas por ciudadanos europeos. En cuanto a las actividades, el residente Antonio Moreira, ha presentado los actos que girarán en torno a la campaña. El jueves día 21 se celebrarán en la escuela de enfermería y fisioterapia unas jornadas técnicas sobre salud y exclusión social, de 10:00 a 14:00.

También ese día habrá un flashmob a la puerta del hospital clínico a las 12:00. Por último, se procederá a la decoración del árbol de la entrada del centro de acogida, esta vez, cargado de una simbología crítica y reflexiva, ya que los adornos serán cajas de medicamentos. El jueves 28 de noviembre tendrá lugar un círculo de silencio por las personas sin hogar, a las 20:00 junto a la Iglesia de San Marcos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído