La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha participado en la mañana de este lunes en el Foro económico Gaceta. Allí ha ofrecido los últimos datos de la lanzadera financiera (Ade) que puso la Junta en marcha el pasado 12 de enero. ?Es un sistema de colaboración público-privado que viene funcionando con suficiente agilidad. La Junta, a través de la Ade, ponemos a disposición de las empresas apoyos públicos en forma de subvenciones, avales o participación en su capital. En definitiva, ponemos a las empresas todos los apoyos públicos que necesitan e incluso se financian proyectos?.

Por otro lado, Del Olmo definió a la lanzadera como ?un traje a medida del emprendedor, del empresario que quiere ampliar, refinanciar su negocio o que quiere reindustrializar su negocio con un proyecto. Es también un elemento de competitividad para las empresas y en la medida que estemos con ellas para dar financiación estaremos colaborando para que las empresas sean más competitivas?.

En total, desde mediados de enero, se han presentado 513 solicitudes de financiación por un importe de 488 millones de euros. La inversión inducida que generarían, según la consejera de Economía y Hacienda, sería de 712 millones. El empleo previsto, tanto consolidado como de nueva creación, beneficiaría a 8.434 trabajadores. En Salamanca se han presentado 59 solicitudes del total de 513.

Pilar del Olmo añadió que ya se han financiado el 80% de estos proyectos (423) y en estudio quedan 76 más tres no viables y desistidos otros tres en suma con otros cuatro asesorados pero no asistidos. El importe que se ha financiado, por el momento, es del 51%. ?Son datos para estar satisfechos?, indicó la consejera, aunque ?es desalentador que haya empresas que se vayan de Castilla y León. En contra, aseguró que en la comunidad se ofrece un gobierno estable, financiación en buenas condiciones, apoyo al I+D y ayudas y subvenciones para favorecer la actividad empresarial. ?Cada empresa que quiere marcharse es una herida y vamos a hacer todo lo posible para que esas empresas que anuncian cierres se queden finalmente en Castilla y León?. Junta y sindicatos ya trabajan en ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído