Ya no es todo campo en Castilla y León. El tren de alta velocidad ya es un elemento característico más que se puede ver por las vías férreas de la región a menudo. Durante este año se han construido varios kilómetros que han conectado Valladolid con León, pasando por Palencia, así como Olmedo con Zamora, de próxima apertura. La que relaciona Venta de Baños con Burgos, también prevista para 2015, se retrasará estando operativa en el próximo ejercicio.

A estos 260 kilómetros nuevos de alta velocidad hay que sumar las continuaciones de la red ferroviaria hacia Santander en el caso de Palencia y hacia Oviedo en el caso de León así como los más de 84 kilómetros que ha supuesto la electrificación de la vía que une Medina del Campo con Salamanca. En este último tramo, eso sí, los trenes no podrán superar los 300 kilómetros por hora, al contrario que en el resto de vías. Así pues, serán 385 los kilómetros que se estrenen durante este año y el comienzo del que viene por el que se llegará a más de 500 kilómetros de alta velocidad solo en Castilla y León. 

Este dato convierte a la comunidad en la que más ?kilómetros AVE? tiene de toda España. Se espera llegar a más de 700 kilómetros solo en la región con las ampliaciones de los próximos años. Una de ellas será la que una Salamanca con Fuentes de Oñoro, ya presupuestada para que en los futuros años sea una realidad la conexión con Portugal.

La Unión Europea, incluso, ha marcado como prioritaria esta vía incluyéndola en los diferentes proyectos de transporte por el que ha cedido a España cerca de 830 millones de euros de los que casi veinte corresponden a la conexión entre Medina del Campo y Aveiro. Los Presupuestos Generales del Estado, ya anunciados, destinarán para esta causa en 2016, 11 millones de euros y otros 57 hasta 2019.

Los PGE también incluyen un estudio por el que conectar Madrid con Salamanca por la vía actual, sin necesidad de desviarse hasta Medina del Campo. En concreto, el estudio va destinado a la viabilidad de que pueda llegar el AVE a Ávila, teniendo continuidad hasta Salamanca. La capital abulense es, de hecho, junto con Soria, la única de la región que no contará con Alta Velocidad en los próximos meses.

Salamanca, sexta ciudad de la región con alta velocidad

Este año 2015 ha sido el año de la alta velocidad en Castilla y León. Salamanca se convertirá en la sexta capital de provincia a la que llegue después de que Palencia, León y Zamora hayan llegado antes durante este curso. A ellas hay que sumar a Valladolid y Segovia, que ya disponían de alta velocidad en sus ciudades. Además, Burgos también estaba proyectada para este año, aunque retrasos en las obras tengan que hacer esperar hasta el año que viene para conectar las localidades de Venta de Baños y la propia Burgos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído