La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha organizado, por séptimo año consecutivo el Día Eólico. La cita ha contado con la participación de expertos de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o Red Eléctrica Española, quienes han debatido durante más de cuatro horas sobre las necesidades y las potencialidades del actual mercado de la energía.
 
Promotores, especialistas, empresarios y representantes de las distintas administraciones, entre otros asistentes, han compartido experiencias sobre un sector consolidado en el territorio nacional y en Castilla y León, en particular, una región donde la eólica genera más del 24 por ciento de la producción de esta energía a nivel nacional. La comunidad cerró 2012 con 5.510 megavatios instalados, 236 parques eólicos funcionando y 1.500 personas empleadas en el sector.
 
La jornada ha comenzado con un acto presidido por Javier Gracia Bernal, presidente de Apecyl, quien ha dado paso a las autoridades presentes y al subdirector de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de Energía, José Antonio Castro Fernández, encargado de abrir el primer turno de ponencias. Posteriormente, Andrés Seco García, director general de Operación de Red Eléctrica Española ha analizado lo que concibe como la 'Tercera Revolución Industrial'. Por su parte Itziar Sogo Alamendi, responsable de financiación de Proyectos de Energía del BBVA, ha ahondado en las perspectivas de financiación para parques eólicos durante su intervención. Otro de los ponentes de la jornada, José Salmerón, director general de Wind to Market ha dado su visión particular y analítica sobre la nueva legislación que rige el sector.
 
La directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Susana Magro, ha clausurado la jornada. En su intervención, se ha referido al papel de las políticas de cambio climático como motor hacia una economía baja en carbono y ha subrayado que el uso sostenible de los recursos naturales, así como las energías limpias y la eficiencia energética son “claves para afrontar este reto con éxito”. Así, ha subrayado que no se imagina “el futuro del mundo, ni de España, sin energías renovables”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído