Castilla y León, referente internacional en su modelo educativo de fomento de la lectura

 Castilla y León, referente internacional en su modelo educativo de fomento de la lectura
Castilla y León, referente internacional en su modelo educativo de fomento de la lectura

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asistido los días 20 y 21 de marzo al Seminario Internacional 'Formación de Lectores y Escritores en la Educación Preescolar, Básica y Media', organizado por el Gobierno de Colombia y la Fundación Santillana para Iberoamérica.

 
Este encuentro, en el que han participado más de 700 especialistas del ámbito educativo internacional, se sitúa en el marco de la política de transformación de la calidad de la Educación que desarrolla el Plan Nacional de Lectura y Escritura, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura del Gobierno de Colombia, con el propósito de garantizar a los escolares colombianos el acceso a la cultura escrita como vía de equidad e inclusión social y desarrollo de la ciudadanía.
 
En representación de las Comunidades Autónomas de España, han acudido la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, este último en calidad de invitado especial.
 
Programa ¡Hoy libro!
 
Mateos participó en el panel titulado 'Experiencias internacionales de mejora de la competencia lectora y escritora en las instituciones educativa' y compartió mesa con el ministro de Educación de Chile, Harald Beyes Burgos, y el investigador internacional Luis Bernardo Peña, entre otras autoridades.
 
En su ponencia, el consejero detalló el Programa de Fomento de Lectura ¡Hoy libro!, puesto en marcha en Castilla y León en 2005 y desarrollado fundamentalmente en dos ámbitos: escolar y familiar.
 
Desde ese momento, la Junta de Castilla y León ha trabajado en varias líneas de actuación:
 
Curricular: en el año 2007 se incrementó una hora más a la semana en el área de Lengua (+140 horas en el curso), respecto a los mínimos establecidos por el Ministerio de Educación. Además, esta medida se completó con la obligación de dedicar diariamente un tiempo de lectura no inferior a 30 minutos en el aula.
 
Centros: desde el año 2005 los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora. De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura, que cuenta con el asesoramiento de una Comisión de Expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Precisamente, esta Comisión se encarga de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.
 
Bibliotecas escolares: su papel es determinante porque es la herramienta fundamental con la que trabajan profesores, alumnos y familias. Además de la dotación de miles de libros a centros de Educación Infantil y Primaria desde el año 2005, las iniciativas más importantes que se han llevado a cabo son: la creación de la red de bibliotecas escolares -está ubicada en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) que cuenta con 214 bibliotecas-; proyecto 'Leemos Juntos' -convenios de colaboración suscritos con las diputaciones provinciales para reforzar la red de bibliotecas en los centros de la zona rural a través de bibliobuses-; bibliotecas escolares móviles -se ha dotado a 70 centros con ellas y permite el traslado de ejemplares por las distintas dependencias del centro-;convocatoria de Proyectos para la Mejora y el Impulso de la Bibliotecas Escolares -en 2011 se presentaron 261 centros-; plataforma virtual de responsables de bibliotecas escolares.
 
Profesorado: su formación en este ámbito en los últimos cuatro cursos ascendió a 807 cursos con una participación de más de 10.000 docentes.
 
Familias: el Programa de Formación para la Participación de las Familias en el sistema educativo de Castilla y León ha programado el 10% de sus actividades sobre el fomento de la lectura y un tercio de los cursos de formación online se dedicaron a este tema.
 
El consejero de Educación concluyó esta parte de su intervención con algunos datos: "Un total de 1.139 centros de Castilla y León participa en el programa (892 públicos y 247 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria). Desde la implantación de ¡Hoy Libro!, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 5,5 millones de euros", subrayó.
 
Resultados obtenidos
 
La eficacia del Programa está avalada por evaluaciones externas a las que ha sido sometida Castilla y León. Así, en la Evaluación General de Diagnóstico, desarrollada por el Ministerio de Educación en 2009 a los alumnos de 4º de Primaria de toda España, la Comunidad ocupó el 2º puesto en competencia lingüística y mostró unos niveles de rendimiento notablemente mejores que el promedio nacional.
 
Un año más, el Ministerio de Educación evaluó a los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria y los escolares de Castilla y león se situaron en tercer lugar, no sólo porque el 91% de los alumnos alcanzara la competencia básica, sino porque más de un tercio se sitúa en los niveles 4 y 5, los más altos de comprensión lectora.
 
Además, estos resultados fueron constatados en el Informe PISA 2009, en el que tuvo mayor significación la competencia lectora y se evaluó por primera vez dicha competencia en soporte informático. En esta evaluación internacional, Castilla y León ocupa el primer puesto de España y se encuentra en las mejores posiciones de los países participantes, con 10 puntos por encima del promedio de la OCDE. Los resultados obtenidos por la Comunidad son equivalentes a Suiza, Noruega y Bélgica.
 
Mateos concluyó su intervención con la satisfacción de los resultados cosechados por Castilla y León y con nuevos y más objetivos: obtener la excelencia y facilitar a los escolares el acceso a la sociedad del conocimiento. Por este motivo, el consejero explicó que el trabajo del Gobierno Autonómico se orienta también hacia el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora a través de las TIC, el uso de plataformas, así como el empleo de recursos online.
 
Nuevas vías de colaboración
 
Durante la celebración del Seminario Internacional, el consejero de Educación mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Fernanda Campo Saavedra, en la que intercambiaron experiencias y abrieron la posibilidad de suscribir un protocolo de colaboración para trabajar en proyectos de fomento de la lectura conjuntos, dado que comparten características similares en la ordenación del territorio y dispersión de la población en edad escolar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído