Castilla y León y otras trece comunidades autónomas se han sumado al Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2012-2013, que fue autorizado por el Consejo de Ministros. Esta compra centralizada supondrá un ahorro de 6,27 millones de euros. A este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, catorce Comunidades Autónomas (seis más que el año pasado), el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
 
La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha estimado que se puede alcanzar un ahorro de 6,27 millones de euros. Dado que aún no se conoce el precio real de la adquisición de cada dosis, el ahorro estimado se ha calculado teniendo en cuenta la diferencia de precio de adquisición por dosis por las comunidades autónomas que no entraron en el Acuerdo del año 2011 y aquellas que sí participaron. La diferencia es de 1,2 euros por dosis y el número total de dosis que se van a gestionar asciende a 5,22 millones. El ahorro estimado es casi un 40 por 100 superior al obtenido el año pasado, que fue de 3,84 millones de euros.
 
Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo tomado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 29 de febrero sobre control del gasto farmacéutico. Tras la experiencia del año anterior, en la que participaron en el Acuerdo Marco ocho regiones, se aprobó realizar una nueva compra agregada de las vacunas de la gripe estacional en la presente campaña. En 2011 se adhirieron al Acuerdo Marco ocho Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. En el presente acuerdo se han sumado a éstas Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. 

Mediante la adjudicación de este nuevo Acuerdo Marco, se determinará la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y las bases que regirán los contratos a través de los cuales las Administraciones participantes adquirirán las vacunas. En este caso concreto, se precisa la autorización del Consejo de Ministros porque la suma de la cuantía de los contratos derivados del Acuerdo Marco es superior a doce millones de euros. En concreto, el valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados del Acuerdo marco asciende a 25,08 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído