CCOO denuncia la deficiente implantación del sistema informático del Ministerio de Justicia

 CCOO denuncia la deficiente implantación del sistema informático del Ministerio de Justicia
CCOO denuncia la deficiente implantación del sistema informático del Ministerio de Justicia

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la deficiente implantación del sistema informático del Ministerio de Justicia con el que pretende eliminar el papel de los organismos judiciales. Su implantación está suponiendo un grave deterioro de las condiciones de trabajo del personal afectado, tanto el propio del Ministerio como de los agentes que actúan en dicho ámbito, así como el aumento del riesgo de pérdida de la garantía jurídica de las personas usuarias.

El sindicato denuncia esta situación y exige que se adopten de inmediato las medidas necesarias para hacer efectivo, con suficientes garantías, el decreto que regula el ?papel cero? en la administración de justicia, mediante la mejora técnica de la herramienta y la dotación de medios y de formación al personal de Justicia que ha de llevar a cabo la tramitación.

El pasado día 1 de enero entró en vigor el decreto que obliga a interactuar con la administración de justicia exclusivamente a través de la aplicación informática Lexnet. Desde dicho momento se han venido produciendo reiterados fallos en dicho sistema que le hacen completamente inoperativa, añade el sindicato.

"Dichos fallos son achacables a una falta de previsión por parte de la administración de justicia, y a la precipitación política en la adopción de la medida sin hacer frente a las inversiones necesarias para su correcto funcionamiento. Para su operatividad hubiera sido necesaria la adecuación de medios informáticos en los organismos, formación del personal de los juzgados para acometer con garantías este objetivo, etcétera", afirma CCOO.

Además, no acepta las graves consecuencias que esta implantación forzada está teniendo para los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la justicia, tanto de la administración como de los agentes que, como el Servicio Jurídico de CCOO, interaccionan con ella, así como los graves riesgos de inseguridad jurídica que a nuestro juicio pueden perjudicar de forma importante a los usuarios.

Ejemplos de deficiencias

Empezando por el acceso al propio sistema informático que permanentemente se encuentra colapsado, lo que obliga a los abogados y procuradores a buscar horarios de menor saturación con el grave perjuicio para las condiciones laborales de estos profesionales (la mayoría autónomos), que se ven obligados a extender su jornada laboral a las 24 del día los siete días de la semana y continuando por la inseguridad que la herramienta informática plantea a la hora de realizar tramitaciones en ella, que pone en riesgo la garantía jurídica de las personas usuarias del sistema judicial, ante los continuos bloqueos del sistema y ante la insuficiencia de criterios homogéneos de actuación por parte de los organismos judiciales que en la aplicación de Lexnet están actuando de forma descoordinada. Incluso en condiciones de óptimo funcionamiento, la burocracia a realizar por parte de quienes tienen que actuar con la administración de justicia por este medio se ha incrementado de forma significativa.

Destaca también CCOO la errónea interpretación de la norma que se hace por parte de algunos responsables judiciales, obligando a tramitar a través de este medio cuestiones que no están contempladas por la normativa que lo regula o realizando a través de él notificaciones en relación a asuntos iniciados antes de la entrada en vigor del Decreto. Por si todo ello fuera poco, en la mayoría de los organismos se imprime la documentación remitida telemáticamente ante la insuficiencia de medios para darle un tratamiento informático a lo largo de todo el proceso, o se solicita la presentación por ambas vías. Únicamente la profesionalidad y la buena disposición del personal  de los juzgados y resto de organismos están supliendo las deficiencias del sistema.

Asimismo, ocurre que en la jurisdicción social en la que se dirimen los conflictos laborales entre las empresas y sus trabajadores, ni empresa ni trabajador están obligados a acudir  con  letrado, cayendo la norma en el absurdo de obligar a los letrados a utilizar la vía telemática y a su vez, presentar la documentación en papel, por triplicado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído