El sindicato CCOO ha conseguido finalmente que los empresarios forestales acepten las tablas salariales del convenio colectivo para 2011 que están obligados a aplicar a los 2.300 trabajadores del sector en Castilla y León con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. La subida se hará efectiva en cuanto las nuevas tablas salariales se publiquen en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). 
 
La Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla y León ha logrado reunir a la Comisión Paritaria del convenio colectivo de los trabajadores forestales en nuestra Comunidad y aprobar unas tablas conformes al 5,5% de subida salarial prevista. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha obligado a la patronal ASEMFO a actualizar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector que podrán cobrar la subida desde el 1 de enero de 2011. Con estas nuevas tablas los trabajadores y trabajadoras recuperarán, según los datos de CCOO,  una media de 900 euros anuales que las empresas se han estado negando a pagarles desde el inicio del año. 

La patronal se ha escudado en la rebaja de los pliegos de condiciones de la Junta de Castilla y León a la hora de adjudicar los contratos, algo que el sindicato CCOO no reconoce como motivo para incumplir el convenio colectivo pactado en el 2009 y vigente hasta el 2012. Por este motivo la Federación Agroalimentaria de CCOO decidió ir a los tribunales que han dictado sentencia favorable a la petición del sindicato. 

 
Ahora CCOO quiere informar a los trabajadores y trabajadoras para que estén atentos a sus percepciones ya que las empresas pueden querer dilatar los pagos. Igualmente alertan a los empleados del sector forestal que actualmente no estén contratados, pero que han tenido algún contrato durante 2011, para que reclamen los atrasos a sus correspondientes empresas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído