El Sindicato Provincial de Pensionistas de Salamanca ha presentado ante la sede de la Seguridad Social, en el paseo de Canalejas, reclamaciones administrativas por los recortes en las pensiones por parte del Gobierno, así como por lo que a su juicio son las graves repercusiones sociales y económicas que están suponiendo a las personas pensionistas y mayores en Salamanca.

“Los jubilados y pensionistas están pasando por uno de los peores momentos como consecuencia de los ataques y recortes que se vienen produciendo por parte del Gobierno desde el 2011”, asegura el sindicato. Desde CCOO denuncian las actuaciones políticas contra los pensionistas, “que han tenido que sufrir la no revalorización de las pensiones durante 2011 y 2012, subida del IRPF, subida del IBI, copago farmacéutico, dos subidas en el recibo de la luz, del transporte público, céntimo sanitario, recortes en ayuda a domicilio y dependencia, desahucios, etcétera”. Viniendo todo ello por parte “de un Gobierno irresponsable, insolidario, insensible, injusto e incompetente que ha hecho retroceder varios años en los derechos de los jubilados y dañar el estado del bienestar por el empobrecimiento de los pensionistas”.

El número de pensionistas disminuyó en la provincia de Salamanca en febrero, primer descenso desde hace más de un año. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las pensiones bajaron hasta las 76.974, casi doscientas menos que el mes anterior, dentro de una población total en torno a 350.000 habitantes, es decir, la quinta parte de los salmantinos corresponde a jubilados.
 
En concreto, hay 4.513 pensionistas por incapacidad permanente (846,66 euros), 48.502 por jubilación (873,46), 20.920 por viudedad (601,54), 2.414 por orfandad (397,69) y 625 por favor de familiares (467,77 euros). Aunque la cuantía media de la pensión sube a 779 euros, sigue siendo una de las más reducidas de todo el país. No obstante, es un 3,3 por ciento más que el año pasado por estas fechas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído