Para CCOO 221 Personas desempleadas menos en Salamanca durante el mes de diciembre, no cambian el escenario laboral tan dramático que sufre nuestra provincia. 35.850 personas continúan en las listas de desempleo y aumentan nuestras mujeres, "nuestros jóvenes y las personas mayores de 50 años sin encontrar empleo y cada vez más alejadas del mercado laboral y siendo las peores paradas de estos datos".

Solo el sector servicios ha sido capaz de generar empleo este último mes y tanto la construcción, como la industria, como la agricultura se mantienen abocados a la destrucción de puestos de trabajo.

 
"La reforma laboral continúa mes a mes cumpliendo con el objetivo de sus existencia en el contexto nacional y en nuestra provincia, donde ya no quedan grandes empresas donde destruir empleo, es el goteo incesante de despidos los que ahora nos deben preocupar fundamentalmente en nuestro trabajo sindical", afirma CCOO en una nota de prensa.
 
"Queremos poner en positivo a corto plazo, el Protocolo firmado en los últimos días  entre CC.OO, el Ayuntamiento de Salamanca y las empresas concesionarias de los servicios municipales, donde hemos conseguido salvaguardar cerca de 1.500 empleos en nuestra provincia, así como el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo firmado en el Diálogo Social de Castilla y León, donde con cerca de 120 millones de euros pretendemos establecer políticas activas de empleo útiles y factibles, para conseguir marcar las pautas de la activación económica en nuestra región y de las que esperamos que nuestra provincia sea beneficiada en los próximos meses".

Balance de UGT

El sindicato UGT ha querido hacer una primera valoración de los datos del paro y afirma que "como era de esperar el número de parados ha descendido en este mes y lo hace en un 0.61%. 221 desempleados menos, dejando el número de parados en 35.850,  la variación interanual es de 3.716, lo que supone un incremento del 11,56%"

Por sexos sigue siendo el paro femenino, con 19.311 el más perjudicado, es decir, el 52,49% del total. Este mes ha descendido el paro femenino en 490 personas y se incrementó el masculino en 269, rompiendo la norma que se producía hasta ahora 

En cuanto al enclave de desempleados por sector de actividad, es de destacar el sector servicios con 22.014 (61.40%), seguido de la Construcción con 5.731, la industria con 2.822 y agricultura con 1.192

Por sectores de actividad los desempleados siguen creciendo en todos a excepción del Sector Servicios que se ha reducido en 409 personas y el del sin empleo anterior en 115. El más castigado, Construcción con 210 personas, seguido del de Agricultura con 58 e Industria con 35. Por edad el mayor número  de parados se ha producido entre los mayores de 25 años con 31.826 (88.77%),  del total de parados

Los parados sin empleo anterior están ubicados entre las edades de 20 a 24 años con 846 parados y sobre todo en los mayores de 44 años con 1457 parados actualmente de los que 1215 son mujeres. Los parados extranjeros se sitúan en 2.376, seis menos que el mes anterior, de ellos 1.186 pertenecen al sector servicios.

La contratación ha decrecido respecto del mes anterior en 496, lo que representa una disminución del 8.55%, y un descenso interanual de 102 contratos un 1.89% menos. Los contratos indefinidos disminuyeron en 159 y los temporales en 337, claro ejemplo de la precariedad laboral. La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 1.434 personas (1.28%) respecto del mes anterior y en 6221 respecto del mismo mes del año anterior.

Los beneficiarios de prestaciones, subsidios y RAI referentes a Noviembre, con 36.071 parados eran 22.237 es decir, un 61.65% del total, de los que solo un 34.12% (12.311 parados) reciben prestación de desempleo, con una media 659.04€, algo más de cobertura, pero menos media del importe. el resto;  Subsidio cobra subsidio  o Renta de Inserción Activa.

Los datos del paro en Salamanca, como era previsible en este mes han descendido, pero no en la misma medida que el mes de diciembre de años anteriores.

Curiosamente el paro donde realmente ha descendido es en el sector servicios, todo lo contrario que en el resto de sectores, aquellos que realmente crean riqueza y generan puestos de trabajo más estables. Se destruye empleo en el sector industria, en  Agricultura y también en construcción. 

La disminución en el sector servicios, cabe atribuírselo a las fiestas navideñas con  las contrataciones temporales siendo la  mayoría de ellas parciales dentro del sector comercio y hostelería.

Por todo ello desde UGT afirman que "es urgente  tomar las medidas correctas e iniciativas para incentivar con crédito a  las pequeñas empresas, que a pesar de tener trabajo no pueden desarrollarlo por falta de liquidez. Así como recomponer las medidas de fomento a la contracción, para que esta deje de ser precaria  y efímera. Además de volver a retomar  los derechos laborales y  la negociación colectiva  que garantice las actividades económicas y que evite la competencia desleal, abusos en los salarios y en los derechos de sus trabajadores".

El RD 1716 de 31 de Diciembre, por el que se toma decisión de suspender los artículos de jubilación anticipada y parcial del acuerdo de pensiones de 2011 puede dejar sin protección a los trabajadores. UGT considera que no es de recibo hablar de nuevas reformas, en aras a la sostenibilidad del sistema, antes de que se aplique y se observen los efectos de la actual reforma de pensiones, que fue pensada y aprobada en aras a dicha sostenibilidad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído