Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado el comunicado que enviarán a la subdelegación del gobierno, denunciando la situación de empobrecimiento de muchos jubilados, que ahora sustentan, en numerosos casos, a sus familias en paro. “hay más de 300.000 jubilados en familias en paro”, ha dicho el responsable provincial de pensionistas de CCOO, Tomás Martín.  

En materia de Dependencia, el comunicado critica la reducción de la cuantía en las prestaciones, que ha alcanzado un 15% menos. Además, aseguran que en sanidad están sufriendo las consecuencias del crecimiento del sector privado. “Dejamos de recibir prestación pública, y tendremos que recurrir a la sanidad privada, que supone más gasto”. El copago sanitario y el “medicamentazo” se suman a estas denuncias, empobreciendo al jubilado y empeorando su salud.

“Retiran unos medicamentos, ponen otros más caros, salen perjudicados los mayores y los enfermos crónicos. Al final los pensionistas recurrirán a la automedicación, con medicamentos que pagarán ellos mismos”. Asimismo, exigen una mejora en los servicios de atención y salud para garantizar el bienestar de los mayores, en materia de gerontología, rehabilitación, etc. “Tienen que ayudar a los colectivos más necesitados, y los mayores son uno de los colectivos que peor soportan la crisis”.

Por su parte, el responsable provincial de UGT, Luciano Ramón, ha hecho alusión a la desigualdad y discriminación existente con las personas mayores, y ha destacado a las mujeres, que dentro de este sector, son especialmente vulnerables. “Han tenido condición de madres, esposas y amas de casa, y por lo tanto han tardado más en introducirse en el sector laboral. Perciben entre un 30 y un 35% menos de pensión que los hombres”.

Ha insistido en los ignificativo que suponen los 17 euros menos que perciben los jubilados. “No es mucho, pero para un pensionista que cobra 400 euros sí lo es”. Esto supone, según dice, que los jubilados tengan que renunciar a servicios como la teleasistencia. “Estaría bien que nos quitaran esos 17 euros siempre y cuando no nos hicieran pagar los medicamentos y la seguridad social”.

Además, ha querido aprovechar estas reivindicaciones para mirar hacia el futuro, aludiendo a los pensionistas venideros, cuya situación empeorará hasta que tengan que costearse las pensiones ellos mismos. El artículo 250 de la Constitución Española, que trata la concesión de pensiones para garantizar una óptima calidad de vida y cubrir las necesidades que abarcan desde la sanidad hasta el ocio, no se está cumpliendo, según dicen los pensionistas de UGT y CCOO. “Mañana no será un día de fiesta, sino reivindicativo, de lucha”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído