El Colectivo Estudiantil Alternativo ha vuelto a alzar la voz para denunciar el sistema de becas que está desarrollando el ministro José Ignacio Wert. En esta ocasión, su crítica se centra sobre el reclamo del Ministerio de Educación del importe de las becas a aquellos alumnos que no superaron durante el pasado curso el 50 por ciento de los créditos. En Salamanca, 350 estudiantes se ven afectados por esta medida.

"Desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) queremos mostrar nuestro profundo rechazo hacia la última medida en materia de becas académicas llevada a cabo por el Ministerio Educación, que ha reclamado a más de 970 estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León la devolución del importe de las ayudas que
ya habían recibido para el curso pasado 2012-2013 y que no aprobaron el 50% de los créditos. En el caso de los estudiantes que hayan obtenido la beca para la realización del proyecto fin de carrera, tendrán que devolverla los que no hayan presentado dicho proyecto en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca.

 

De media, los estudiantes tendrán que abonar unos 3.000 euros, cantidad que en algunos casos oscila llegando a los 6.000 euros.

En Salamanca, el número de estudiantes afectados por esta medida asciende a 350 alumnos, muchos dejarán de estudiar por no poder costearse la carrera. Esta agresiva política de becas, unida a la LOMCE y a los fuertes recortes en educación irán configurando una Universidad elitista a alcance de muy pocos, una sociedad en la que muchas familias empiezan a ver como un privilegio el hecho de estudiar.

 

Desde CEA apostamos por una educación pública, gratuita, universal, democrática y de calidad como base para construir una sociedad mejor, una educación al alcance de todos y todas, ya que es un derecho del que a nadie se le puede privar. Así, vemos necesario el cese inmediato de todos estos recortes, derogación de la LOMCE y un cambio radical en la deshumanizante política de becas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído