Cerca de un centenar de policías vigilarán el centro de la ciudad en la Nochevieja Universitaria

 Cerca de un centenar de policías vigilarán el centro de la ciudad en la Nochevieja Universitaria
Cerca de un centenar de policías vigilarán el centro de la ciudad en la Nochevieja Universitaria
La Policía Local de Salamanca ha previsto para el próximo jueves, 13 de diciembre, un completo operativo de seguridad y tráfico en la Plaza Mayor y en todo el interior de la primera vía de ronda (antiguo recinto amurallado) para la celebración de la Nochevieja Universitaria. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha insistido en que la prioridad es la seguridad haciendo compatible la celebración y disfrute de miles de universitarios y de jóvenes de Salamanca, de toda España y estudiantes Erasmus con el derecho a descansar del resto de ciudadanos de Salamanca.

Detalles del dispositivo de seguridad

Un total de 84 agentes de la Policía Local se repartirán en tres turnos establecidos. De esta forma trabajarán para la seguridad y la celebración exitosa de la Nochevieja Universitaria y que discurra en un ambiente festivo, con los mínimos riesgos y sin incidentes. A este operativo hay que sumarle la participación del Parque de Bomberos que añade una dotación más. Por otra parte, 60 operarios serán los encargados de garantizar la total limpieza de la ciudad tras la celebración del evento.

Este cuerpo policial reforzará la vigilancia preventiva en toda la ciudad, durante la jornada del jueves 13 de diciemrbe, con la finalidad de evitar, principalmente, el consumo de alcohol en las vías públicas, plazas y parques.Este dispositivo, además, se verá incrementado a primera hora de la tarde cuando se espera que los asistentes a la Nochevieja Universitaria vayan haciendo aparición por los puntos claves de la celebración del evento.

La recepción de los autobuses que acercarán a Salamanca a miles de jóvenes para celebrar su particular fin de año universitario se llevará a cabo en la zona de la Vaguada de la Palma. Allí aparcarán y se producirá al desembarco de éstos en cuatro zonas habilitadas para ello según su procedencia distribuyéndose de la siguiente manera: León, Zamora, resto de Castilla y León, Madrid y resto de España. Posteriormente, los buses quedarán estacionados en el aparcamiento de Salas Bajas.

Medidas de seguridad en la Plaza Mayor y aledaños

Por razones estrictamente de seguridad, en caso de completarse el 90% de la capacidad de la Plaza Mayor ya no se permitirá el acceso a más universitarios. Habrá presencia de agentes en las cubiertas del ágora para tener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes. Así pues, el control de entrada a la Plaza Mayor, lugar central de la celebración que cuenta con 7.200 metros cuadrados libres restando el espacio ocupado por el escenario, comenzará a las 19:00 horas de la tarde para que ninguna persona acceda al recinto monumental con envases de vidrio, botellas o elementos similares. Simultáneamente, desde la misma hora, se procederá a cortar el tráfico desde Pozo Amarillo afectando de esta manera a las vías del entorno de la Plaza Mayor: Quintana, Juan del Rey, Prado e Iscar Peyra al margen de las peatonales Toro, Zamora, Concejo, Prior y Espoz y Mina.

En las balconadas sobre cada uno de los arcos de salida del ágora se habilitarán carteles con la indicación "Exit-Salida" perfectamente visibles, de dos metros de ancho por uno de alto, para reforzar la información a los participantes en la celebración de la Nochevieja Universitaria. Además, también se colocarán indicaciones para la ubicación de los dos servicios de emergencia sanitarios que estarán colocados en la Plaza de Poeta Iglesias y en la Calle Espoz y Mina. Estos puestos dispondrán de una UVI móvil medicalizada, un puesto sanitario y una ambulancia con soporte básico asistencial para atender con eficacia e inmediatez cualquier emergencia en el caso de que se produjera. De la misma manera, también se facilitará la señalización de los puntos informativos de la Policía Local en la Plaza Mayor que estarán ubicados en bajo el Pabellón Real y junto a los pasajes. Tras las campanadas, varias patrullas de la Policía Local velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos evitando que se consuma fuera de los establecimientos autorizados por la organización, a los cuales, se les ha recomendado la limitación del mobiliario en su interior, garantizar tanto acceso como salidas, revisión de extintores y otras medidas de seguridad.

Los costes del dispositivo y recomendaciones

Según afirmó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, "los costes extra respecto a una jornada normal tanto en la seguridad de la Policía Local como de los trabajdores del servicio municipal de limpieza serán abonados al Ayuntamiento por parte de la organización privada del evento. Ellos también lo entienden así y se hizo de la misma manera en la pasada edición". Aproximadamente se estima un coste de 10.000 euros.

Por otro lado, a parte de que se cuente este año con mayor información y seguridad en la Nochevieja Universitaria, el alcalde llamó a la colaboración entre los participantes del evento para que respeten tanto las indicaciones de los organizadores como los consejos de la Policía Local. Además, también agradeció la colaboración de la organización de la Nochevieja Universitaria con el objetivo de lograr mayor promoción de Salamanca como destino turístico de ocio nocturno, responsable y de calidad, y generar más oportunidades en la ciudad en sectores tan importantes para la economía como el turístico y el hostelero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído