Con el fin de despertar las vocaciones investigadoras de jóvenes estudiantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL han puesto en marcha el XXVI Certamen de Jóvenes Investigadores 2013. Los mejores trabajos serán premiados con una dotación económica,  menciones de honor y con estancias en centros de investigación.

Pueden participar en este concurso, estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional, de entre 15 y 20 años, matriculados en el curso académico 2012-2013 y lo podrán hacer de forma individual o colectiva. Los trabajos han de ser sobre investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos.

Los trabajos han de exponer los antecedentes, hipótesis, objetivos, métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas sobre la línea de investigación seleccionada por el alumno y la institución o docente encargado de la coordinación de la misma.

La evaluación de los proyectos será llevada a cabo por parte de un jurado que el 31 de julio hará pública la primera selección de los 40 mejores trabajos en función de criterios como la originalidad, aplicación práctica y la formalización del proyecto investigador. Posteriormente la segunda fase tendrá lugar en octubre en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud en Mollina, Málaga, donde los seleccionados, harán una exposición oral de sus trabajos.

Los galardones incluyen un premio Mención Especial del Jurado de 6.000 euros para el trabajo que reúna más méritos según las bases de la convocatoria; un premio especial Jorge Juan y Santacilia de 5.000 euros para conmemorar la celebración en 2013 del tricentenario del nacimiento de este marino, ingeniero y matemático, que se concederá al mejor trabajo de investigación realizado en Matemáticas, Ingenierías y Ciencias de la Tierra. Además se otorgará un premio especial a Enfermedades Raras, de 5.000 euros.

El jurado adjudicará un máximo de cinco primeros premios de 4.000 euros cada uno, para distinguir los mejores trabajos en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y de la Vida y Tecnología e Ingeniería junto con seis segundos premios de 3.000 euros cada uno y diez terceros premios de 2.000 euros cada uno. El jurado también premiará a los autores de tres trabajos, para que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que tendrá lugar el próximo año 2014 y, por último, se concederá un premio de 3.000 euros a la memoria mejor evaluada. 

Adicionalmente, habrán premios de las fundaciones REPSOL y ONCE, 8 premios de estancia en algunos de los centros de investigación del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un premio especial de estancia de la Real Sociedad Española de Física y menciones de Honor al profesorado e instituciones coordinadoras y orientadoras de la acción estudiantil. Todos aquellos interesados tienen de plazo hasta el día 16 de mayo para formalizar su inscripción en el portal web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído