El ciclo de cine 'Los residuos a escena' tratará de hacer un recorrido por la actual problemática de los residuos mediante el visionado de dos películas documentales: 'Traperos' (Federica Romeo. España, 2008) y 'Paisajes transformados' (Jennifer Baichwal. Canadá, 2006). La primera jornada del cinefórum tendrá lugar el próximo jueves, 3 de mayo de 2012, con un horario desde las 18:00 horas hasta las 20:45 horas, en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca perteneciente a la Universidad de Salamanca.

La actividad está dirigida a todo tipo de público con especial atención al colectivo universitario. Tras la exposición del documental tendrá lugar un coloquio donde se debatirán los contenidos relacionados con los residuos urbanos y sus posibilidades de revalorización reflejados en la película. Dado que el aforo es limitado, se deben recoger las invitaciones en la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, localizada en el Edificio San Bartolomé, en la plaza Fray Luis de León, (Campus de Ciencias), entre próximo lunes 30 de abril y el miércoles 2 de mayo.

Esta iniciativa queda incluida dentro del Programa de Participación Ciudadana del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Salamanca, un proyecto global de comunicación y sensibilización ambiental diseñado para dar a conocer a los ciudadanos de toda la provincia de Salamanca la gestión de los residuos que se realiza en la planta del CTR de Salamanca. De esta manera se pretende dar a conocer a los ciudadanos la importancia de la planta, donde se trata el 100 % de los residuos urbanos de la provincia (140.000 t/año).

La planta, que da empleo a más de 100 salmantinos, contribuye a una mejora de la calidad de vida y a una gestión adecuada de los residuos ya que posibilita la clausura y recuperación ambiental de los antiguos vertederos, así como la recuperación de materiales, que supone un importante ahorro de energía y recursos, así como la producción como subproducto de compost de calidad para su aplicación al campo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído