La nueva composición del Ayuntamiento de Salamanca como consecuencia del resultado de las elecciones municipales ha dejado un equipo de Gobierno del Partido Popular sin mayoría absoluta y, por tanto, necesitado del apoyo de otro partido político para sacar adelante sus propuestas. Hasta el momento con quien más sintonía ha tenido es con Ciudadanos. De hecho, el partido naranja facilitó con su abstención que Alfonso Fernández Mañueco continuara como alcalde. A cambio, los populares deben cumplir esta legislatura un centenar de medidas. En un mes, Ciudadanos ya ha logrado que cumplan una quincena.

Las primeras medidas se centraron en los órganos de gobierno del Ayuntamiento, facilitando una mayor transparencia informativa no sólo para los partidos políticos de la oposición, sino también para los salmantinos. Así, hay presencia de todos los grupos en la Junta de Gobierno y en los patronatos de las fundaciones, los plenos del Ayuntamiento se retransmiten a través de internet y en la web municipal hay todo tipo de información sobre cada uno de los concejales y gastos por ejemplo en coches oficiales, teléfonos y cargos de confianza.

Posteriormente, Ciudadanos y Partido Popular firmaron un acuerdo con unas cuarenta medidas de transparencia y participación ciudadana a desarrollar próximamente. Destaca la celebración de un debate sobre el estado de la ciudad, más información sobre el dinero que se maneja en el Ayuntamiento y una mayor colaboración con las asociaciones. 

Esta semana ambos grupos han firmado un pacto para que los cinco impuestos municipales (bienes inmuebles, plusvalía, circulación, actividades económicas y construcción) se congelen durante los próximos cuatro. También la tarifa de los autobuses el próximo año, mientras que la tarjeta de estacionamiento en zona azul para residentes se rebaja a la mitad.  Además, se establecen ayudas para emprendedores en el sector del comercio.

Además, Ciudadanos ha logrado que el Ayuntamiento retire la Medalla de Oro que le fue concedida al dictador Francisco Franco en el año 1948. Algo que el PSOE había pedido en numerosas ocasiones durante anteriores legislatura, pero la propuesta era rechaza por la mayoría absoluta del PP bajo mandato del anterior alcalde, Julián Lanzarote. Nuevos tiempos, por tanto, en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído