Ciudadanos del Patrimonio advierte sobre la falta de mantenimiento en los bienes patrimoniales

0 Comentarios

 Ciudadanos del Patrimonio advierte sobre la falta de mantenimiento en los bienes patrimoniales
Ciudadanos del Patrimonio advierte sobre la falta de mantenimiento en los bienes patrimoniales
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha expuesto ante la Comisión Territorial de Patrimonio y el Ayuntamiento de Salamanca evidencias del grado de desatención que padece la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa y que van más allá de los desprendimientos de cornisa ocurridos en los últimos años. La ausencia de canalones en todo el templo y, por tanto, de bajantes que impidan que el agua de las cubiertas caiga directamente sobre los muros de la iglesia conlleva la proliferación de líquenes y musgos en los contrafuertes y que muchos sillares presenten un estado terroso y la base necesaria para el sustento de los sillares superiores.
 
De igual forma, las últimas obras de urbanización de la zona han incidido negativamente en este aspecto por el uso predominante del granito, por la eliminación de la pequeña acera o bordillo que evitaba el contacto de los muros con el agua de lluvia de la vía pública y por la creación de un sistema de alcantarillado insuficiente y poco elaborado que se encuentra obstruido.
 
La portada románica (norte) de la iglesia, acusa dramáticamente los síntomas citados presentando un avanzado estado de descomposición. La pérdida de basas, fustes y parte de los capiteles es manifiesta por la humedad que areniza la piedra. De igual forma, en la fachada situada al sur, tanto en la portada protobarroca como en los contrafuertes, se aprecia un fuerte ennegrecido y un alarmante desgaste de los sillares. Además, en diferentes partes del templo aparecen pintadas (zona oeste) y grietas como la separación del sillar mural en los puntos en que se une el camarín con el templo.
 
Por todo ello, la Asociación ha solicitado que los técnicos de las Administraciones competentes realicen los correspondientes informes sobre el estado de conservación de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa y establezcan las actuaciones necesarias, en el edificio y su entorno, para asegurar la protección física y la conservación futura del bien catalogado.
 
Cerro de San Vicente
 
A pesar de que el Ayuntamiento de Salamanca no considera como relevantes la práctica totalidad de los asuntos que la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio le traslada, esta organización acaba de manifestarle su preocupación por la gotera existente en la cubierta del aula didáctica in situ o “invernadero” del Cerro de San Vicente y que está afectando al suelo preparado de la vivienda del poblado situada más al suroeste. Ese suelo está formado por arcilla tamizada, un material especialmente frágil y destructible (según los daños que se pueden apreciar a simple vista), sobre pavimento de adobe.
 
Palacio de Garci Grande
 
En este capítulo de actuaciones, la Asociación ha informado a la Comisión Territorial de Patrimonio sobre  las humedades, perceptibles desde la vía pública (Calle Zamora), que están afectando a la piedra arenisca de la fachada del Palacio de Garci Grande de forma notable y desde hace algunos meses. Unas deficiencias, en el sistema de desagüe de lluvia recogida en el tejado, que deben ser solventadas en el menor plazo de tiempo posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído