Ciudadanos del Patrimonio pide un informe que valore la celebración de espectáculos en la Plaza Mayor

 Ciudadanos del Patrimonio pide un informe que valore la celebración de espectáculos en la Plaza Mayor
Ciudadanos del Patrimonio pide un informe que valore la celebración de espectáculos en la Plaza Mayor

La Asociación ?Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio? ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca se abstenga de promover y de autorizar la celebración de más espectáculos que conlleven la generación de decibelios por encima de los límites establecidos para una ?zona de viviendas y oficinas? hasta la realización de un informe acústico que valore la incidencia de este tipo de agresiones sobre la piedra y la estructura de la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Reglamento de Utilización y Uso de la Plaza Mayor con la intención de proteger de forma adecuada el "uso cotidiano por el común de los ciudadanos", con la notoria excepción de que los espectáculos y actividades promovidos por el propio Ayuntamiento no serán sometidos a autorización. Entendiéndose, por tanto, que éste siempre promoverá actuaciones que no "la deterioren, degraden o menoscaben".

Pero el Ayuntamiento no conoce cuál es la incidencia que la celebración de este tipo de eventos tiene para la piedra arenisca. En enero del año 2013, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca propuso realizar, con motivo de la redacción del "Reglamento de Utilización y Uso de la Plaza Mayor", un informe técnico para valorar la incidencia del montaje, los ruidos, anclajes y el tonelaje de la maquinaria y escenarios, a los que con demasiada frecuencia y desconocimiento se somete a este recinto monumental. Dicho informe, que no ha sido realizado, también debería valorar otros aspectos relativos a la masificación de público, la instalación eléctrica, el impacto visual, etc. que no son menos importantes.

Además, la propuesta del Grupo Municipal Socialista pedía una valoración política sobre la aptitud del evento o espectáculo, también los incluidos en los programas festivos promovidos por el Consistorio, de manera que la decisión no dependa solamente del Alcalde y su Equipo de Gobierno.

La incidencia del ruido y las vibraciones en las centenarias piedras de los monumentos es un hecho ampliamente estudiado y demostrado. Un aspecto que a las autoridades competentes debería preocupar, más si cabe cuando se trata de piedra arenisca (conocida por su fragilidad). Sobre este aspecto, obviado en nuestra ciudad, se han preocupado los responsables de otros monumentos como el Acueducto de Segovia, la celebración de la mascletà en Valencia o los conciertos musicales en el Teatro romano de Mérida.

?Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio? también ha solicitado a la Comisión Territorial de Patrimonio que no sea ajena a la celebración de este tipo de espectáculos en la Plaza Mayor y que exija a la Junta de Castilla y León la ejecución del Plan Director de la Plaza Mayor, el cual contempla actuaciones periódicas, con la correspondiente dotación presupuestaria, para su ejecución y mantenimiento.

Contaminación acústica

Días atrás se conocía que el Ayuntamiento de Salamanca tolerará que, durante los conciertos musicales a celebrar en la Plaza Mayor durante las Ferias y Fiestas de septiembre de 2015, se alcancen los 95 decibelios. Huelga recordar que se trata de una zona residencial (en la cual por la noche no deben superarse los 45 decibelios) y que quienes nos visitan tendrán una imagen notablemente distorsionada de la ciudad.

La Asociación ha solicitado que la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones sea revisada para tener en cuenta la protección al patrimonio histórico-artístico y en aras de garantizar la protección del ambiente propio de una ciudad histórica. Aspectos que ni siquiera son citados en el documento, a pesar de su importancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído