Ciudadanos del Patrimonio reclama la restauración integral del puente Enrique Estevan

0 Comentarios

 Ciudadanos del Patrimonio reclama la restauración integral del puente Enrique Estevan
Ciudadanos del Patrimonio reclama la restauración integral del puente Enrique Estevan
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera que el estado de conservación que presenta el Puente Enrique Estevan es lamentable, mostrando un grave estado de corrosión y óxido en gran parte de su estructura, así como en elementos decorativos, de protección y de iluminación, adoleciendo al mismo tiempo de un mantenimiento riguroso desde el punto de vista técnico y patrimonial.
 
Por ello, y como continuación del escrito presentado en el mes de junio del año 2010, en el que esta asociación exponía ante el Ayuntamiento de Salamanca el mal estado de conservación en el que se encontraba el puente, se ha vuelto a solicitar la adopción de medidas necesarias para asegurar su conservación. El Ayuntamiento, en contestación a aquel escrito, anunció la realización de una “actuación integral” sobre este puente, que se desarrollaría “en diferentes fases en función de las disponibilidades presupuestarias”.
 
Dos años y medio después, el Consistorio charro destinará una partida de medio millón de euros en el presupuesto municipal del año 2013 para mejorar el estado en que se encuentra esta infraestructura, "aunque dicha inversión no servirá para acometer actuaciones de consolidación estructural y se llevará a cabo durante la celebración de sus primeros cien años".
 
Por eso, la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que aboga por la peatonalización de este puente eliminando uno de los dos carriles existentes y ensanchando aceras, también ha propuesto al Ayuntamiento de Salamanca promover la declaración como Bien de Interés Cultural del mismo, junto con el Mercado Central de Abastos, como principales exponentes de la arquitectura del hierro en la ciudad.
 
Restauración integral
 
La intervención prevista por el Ayuntamiento de Salamanca para el Puente Enrique Estevan es a juicio de la asociación insuficiente para realizar la restauración integral y la consolidación estructural que requiere el Puente Enrique Estevan. "Es necesario adoptar medidas urgentes para acometer una restauración integral de las barandillas (eliminando postizos, pletinas y parches a base de soldadura que afean la estructura de dicho elemento y no consiguen los efectos pretendidos de sujeción y refuerzo); para realizar un tratamiento anticorrosión; para reintegrar y consolidar los elementos que se encuentran en peligro de pérdida; y para proceder al pintado íntegro de toda la estructura viaria", explica.
 
Y añade que previamente hay que estudiar la situación estructural del puente, planificando las intervenciones que fuese necesario realizar periódicamente, así como los protocolos a seguir para su adecuado mantenimiento y conservación, por personal o empresa especializada en este tipo de edificaciones. Además, apostilla Ciudadanos del Patrimonio, "hay que respetar los trazados estructurales, artísticos y de iluminación originales, dictados en su día por el arquitecto Saturnino Zufiaurre".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído