Ciudadanos del Patrimonio solicita a la Junta que restaure la fachada de la Casa de las Conchas

 Ciudadanos del Patrimonio solicita a la Junta que restaure la fachada de la Casa de las Conchas
Ciudadanos del Patrimonio solicita a la Junta que restaure la fachada de la Casa de las Conchas
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido al Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para conocer las gestiones realizadas por ese departamento, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, para que se lleven a cabo las actuaciones planteadas en el estudio elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con la participación del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, referente al estado de conservación de la fachada de la Casa de las Conchas.
 
Según la legislación autonómica, “los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro” y “los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. De no ser así, la Junta de Castilla y León, como Administración competente, “podrá ordenar su ejecución subsidiaria”.
 
Antecedentes
 
En el trascurso de la celebración del "V Festival de las Artes de Castilla y León", en el mes de junio del año 2009, una de las conchas pétreas que decoran la fachada de la Casa de las Conchas (Monumento declarado Bien de Interés Cultural) fue destruida y perdida completamente. La Consejería de Cultura y Turismo, organizadora de dicho festival, había autorizado la colocación de unas corbatas en esos elementos decorativos.
 
A raíz de ese incidente se realizó un estudio "para evaluar de forma exhaustiva el estado de conservación y plantear posibles vías de actuación", el cual puso de manifiesto una patología de más amplio espectro que afecta a la totalidad de la fachada. A pesar de la gravedad, ninguna de las actuaciones aconsejadas en el estudio se ha acometido.
 
Por ello, el pasado mes de junio, la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se dirigió a la Consejera de Cultura y Turismo para conocer cuáles eran las actuaciones previstas para restaurar, reparar y mejorar la protección y estado de conservación de la fachada de la Casa de las Conchas.
 
Esta Asociación también ha manifestado su preocupación por la afección de la humedad en el entorno de las gárgolas situadas en la crestería del patio de la Casa de las Conchas, lo que denota deficiencias en el mantenimiento de este monumento y advierte de la próxima pérdida de elementos originales, por lo que se ha solicitado la realización de labores de mantenimiento y de recuperación de los mismos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído