Ciudadanos ha elaborado un decálogo de actuaciones por la regeneración democrática que sirve de punto de partida para cualquier negociación en toda España a la hora de apoyar o no a un partido para formar equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Descartada la entrada en gobiernos, Ciudadanos sólo apoyará a una formación u otra si se compromete con diez puntos que ha presentado esta semana.

En el caso de Salamanca, a mayores se está elaborando un decálogo de propuestas más relacionadas con la ciudad. Según explica a SALAMANCA24HORAS su candidato a la Alcaldía, Alejandro González, el documento se presentará la próxima semana a los dos partidos que se han postulado para gobernar el Ayuntamiento de la capital del Tormes.

En primer lugar al Partido Popular por ser la lista más votada. Si Alfonso Fernández Mañueco quiere repetir como alcalde de Salamanca tendrá que apoyar y firmar, no valdrá con un compromiso verbal, sin cambiar ni un punto ni una coma, ese decálogo de propuestas por la regeneración democrática. Si no lo firma, entonces Ciudadanos presentará el documento al Partido Socialista, el siguiente en obtener más votos, y de su apoyo o no dependerá el respaldo de los cuatro concejales de Ciudadanos el próximo 13 de junio.

DECÁLOGO DE CIUDADANOS POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

1 Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2 Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3 Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

4 Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000 euros las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000 euros.

5 Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

6 Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

7 Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

8 Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

9 Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

10 Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído