El delegado del Gobierno  en  Castilla y  León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, José Pablo Ortiz de Galisteo Martín- se reúne con representantes de las juntas de Semana Santa de León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca, Valladolid y Zamora, las siete ciudades de la Región en las que esta celebración ha sido declarada de interés turístico internacional. El objetivo era establecer canales de comunicación para dar continuidad y de forma más ordenada a la colaboración de la Aemet en lo referido a la meteorología y sus predicciones ante la celebración de la Semana Santa en las diferentes ciudades, que se desarrolla mayoritariamente en la calle con actos y desfiles procesionales, de gran valor religioso, artístico y cultural, en un afán por prevenir la organización y preservar las tallas de gran valor ante la posibilidad de lluvia…

La colaboración de la Delegación Territorial de la Aemet en Castilla y León se suma a la de otras instituciones del Estado que participan activamente en las celebraciones de la Semana Santa, festividad de arraigada tradición en la sociedad castellano y leonesa, con fuente impacto incluso económico a través del turismo, partiendo del hecho de que la lluvia es el fenómeno meteorológico que  más puede afectar al normal desarrollo de los desfiles procesionales.

Estas precipitaciones en primavera se caracterizan por ser predominantemente de tipo chubasco por la inestabilidad de la atmósfera en esta época del año, y su intensidad puede variar considerablemente entre emplazamientos muy próximos. Además su distribución espacial suele ser muy irregular, de ahí que no se pueda predecir con mucha antelación el lugar y la hora donde se van a producir, por lo que la información más valiosa en este tipo de situaciones es la de última hora; la Agencia Estatal de Meteorología dispone de un radar meteorológico ubicado en Autilla del Pino (Palencia) que cubre toda la Comunidad, aunque la fiabilidad baja conforme nos alejamos de este punto, radar que genera una imagen cada diez minutos marcando los puntos donde se están produciendo precipitaciones. Del conocimiento teórico de la evolución de los sistemas convectivos, de las limitaciones del radar y de la visualización y estudio de las imágenes radar se puede predecir la evolución futura en el corto plazo de las precipitaciones, siempre con un cierto grado de incertidumbre.

Dispositivo

- Predicción a 48 horas. Elaboración de una predicción a dos días vista de las condiciones meteorológicas -nubosidad, precipitación, temperatura y viento- para las franjas horarias de cada cofradía, predicción que se enviará por correo electrónico.

- Predicción horaria. El mismo día de la procesión se realizará por la mañana (y por la noche en el caso de Jueves y Viernes Santo) una predicción horaria de probabilidad de precipitaciones y cantidad de precipitaciones a partir de la información proporcionada por los modelos de muy corto plazo, los datos de teledetección y la experiencia del predictor, que también se dará a conocer a la cofradía a través de correo electrónico.

- Confirmación de la predicción. Confirmación de la predicción. Una o dos horas antes del inicio del desfile procesional se abrirá un canal de comunicación telefónica entre el predictor de servicio y la persona designada como contacto por las juntas de Semana Santa, para resolver las dudas sobre las predicciones realizadas o para comunicar rápidamente cambios en la evolución atmosférica que puedan perjudicar a las procesiones.

- Seguimiento. Una vez iniciada la procesión se realizará una vigilancia continua utilizando el radar meteorológico que detecta las zonas de precipitación y su movimiento; la comunicación en este período se hará a través del teléfono informando, si procede, de la cercanía de precipitaciones y del riesgo de que puedan afectar al normal desarrollo de la procesión o, en caso contrario, del instante del cese de las precipitaciones que estuvieran ocurriendo.

- Redes sociales (Twitter). Para los ciudadanos en general, la Delegación Territorial de la Aemet en Castilla y León utilizará la red social Twitter para trasmitir la última información meteorológica disponible, definiendo un hashtang (#) específico para cada Junta de Semana Santa y así facilitar  el acceso a la información referida a cada ciudad (ejemplo: #SSSalamanca).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído