El sindicato CSIF ha presentado en la mañana de este martes un escrito de reclamaciones frente a la Gerencia del hospital Clínico debido al colapso que está sufriendo urgencias ante la falta de personal. Según denuncian, este mismo lunes hubo enfermos que llegaron a las 17 horas y a las 2:30 horas todavía continuaban allí sin ser ingresados debido a la falta de camas después del cierre de plantas "solo por ahorrar personal y sustituciones".

Además, también critican que este cierre de plantas y de camas, precisamente, está provocando que personas con fecha de ingreso tengan que esperar debido a que la cama asignada está todavía ocupada por otra persona, de manera que deben permanecer alguna hora en la sala de espera hasta que dicha cama esté disponible. 

Por otro lado, la falta de personal está provocando, asimismo, que se cambie "a los compañeros de servicio, cuando surge alguna contingencia, por una mala planificación al tener cubierto los servicios con el mínimo personal". De hecho, critican que este lunes mismo tuvieron que enviar personal de cirugía a la de cirugía cardíaca y torácica, pues surgió una baja a última hora de la mañana. "Esto ocurre por tener las plantas bajo mínimos", se quejan desde el sindicato.

Esta falta de personal está provocando, además, que se le estén denegando, por la Dirección de Enfermería, permisos no retribuidos a pesar de contar con el derecho y con todos los requisitos de solicitud. "Cierran plantas y al personal de enfermería lo tienen cubriendo las vacaciones. Le recordamos que los pactos están para cumplirlos y no se están cumpliendo", dicen.

Por todo lo anterior, el sindicato CSIF ha pedido mediante un escrito que se resuelvan estos problemas y que se revisen las causas de la denegación de permisos que, "con demasiada frecuencia y en contra de lo que el pacto establecido para dicho fin dictamina, incurre la Dirección de Enfermería". También, realizan la petición de revisión de la política de cierre de camas "en vista de los problemas que están acaeciendo de colapso de los servicios de urgencias". 

"Dicen que están en ratios pero la verdad es que están continuamente doblando camas en habitaciones individuales y triplicando las dobles, y todo con el mismo personal", aseguran. Todo ello agravado, además, con que al personal se le han devuelto este año ciertos días libres mediante moscosos, trienios o antigüedad más la mitad que les correspondían del 2015, y que no están pudiendo disfrutar. 

Críticas desde CCOO

El sindicato Comisiones Obreras también se queja del cierre de camas. Critican, por un lado, que en la última semana de junio, la Dirección de Enfermería se dirigió a las trabajadoras y trabajadores de las sexta del hospital Virgen de la Vega para anunciarles su traspaso a la quinta del Clínico, asegurándoles de palabra, dicen en una nota de prensa, que con el mismo número de trabajadores mantendrían el mismo número de camas, aunque han aumentado su trabajo realmente. "El resultado de tal decisión es que ya están produciendo nefastas consecuencias tanto para trabajadores como para usuarios", aseguran, al encontrarse desubicados sin saber dónde se encuentra el material, con retrasos en los protocolos de medicación, toma de tensiones e, incluso, aseo de los enfermos. 

 

Además, critician que durante cuatro días a la semana tan solo hay un auxiliar de enfermería para el turno de noche, "y aunque durante el turno de mañana en plantilla figuran tres auxiliares, muchos días en realidad sólo hay dos ya que se les deben días de asuntos propios. En cuanto al personal de enfermería, decir que se encuentran en una situación muy similar. Según trabajadoras y trabajadores, llevan un año entero realizando su trabajo con dos enfermeras en turno de mañana, puesto que en cuanto se acogen al derecho de disfrute de sus días de asuntos propios o bajas cortas asumen el volumen de trabajo".

En una nota de prensa, el sindicato critica que el cierre de camas ha alcanzado este año su punto más alto con unas 54 camas sobre el cierre producido del ejercicio anterior que "traerá a muy corto plazo nefastas consecuencias". Si se tienen en cuenta los datos publicados por la propia administración, de hecho, las listas de espera quirúrgica del año 2015 contaban con 719 pacientes en prioridad dos. Tras el cierre de camas, se había incrementado en septiembre a 949. Además, en cuantro a prioridad tres, en el mismo periodo aumentó de 2.889 a 3.420 pacientes. "Si extrapolamos estos datos al cierre de camas actual podemos pensar que este año los datos las listas de espera para el mes de septiembre serán más elevados", auguran.

Por todo ello, la Federación de Sanidad de CCOO propone que, si realmente tal y como dicen, hay una bajada de actividad, se proceda a la contratación de más personal para poder ir eliminando las listas de espera. "La consecuencia directa de ese incremento de las listas de espera es que para reducirla posteriormente la dirección acude a las externalizaciones, con lo que esto supone. Peor calidad del servicio, más caro y con inconvenientes ya contrastados para los usuarios, ya que muchas de esas externalizaciones durante el año 2015 enviaron a los pacientes fuera de nuestra provincia".

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído