El Colegio de Médicos abordará la mejora de la salud mental en la infancia y la adolescencia

 El Colegio de Médicos abordará la mejora de la salud mental en la infancia y la adolescencia
El Colegio de Médicos abordará la mejora de la salud mental en la infancia y la adolescencia

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca acogerá, este jueves a partir de las 17:00 horas, una jornada profesional para abordar la mejora de la salud mental en la población infantil y adolescente.

Algunos datos aportados en la presentación durante este martes, en relación con los arrojados por el programa Descubre, dan como resultado que la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años. Por otro lado, en España, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. En suma, que más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años y que una quinta parte de los adolescentes que no han alcanzado la mayoría de edad padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta. Uno de cada ocho, en la actualidad, padece en la actualidad de un trastorno mental.

Según la sección infantojuvenil de FEAFES, los objetivos fundamentales de la jornada programada para este jueves se basan en la concienciación sobre la enfermedad  y sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad mental. Igualmente, la sección prevé la creación de una unidad de información, asesoramiento y apoyo a entidades públicas y privadas que atiendan los diferentes casos de salud mental en edades tempranas.

La prevención de la enfermedad, su detección, la intervención socio-sanitaria en los diferentes casos y el asesoramiento del proyecto desde la perspectiva del trabajo social serán los primeros asuntos a tratar por parte de los profesionales. La segunda parte de la jornada abordará visiones de la enfermedad mental desde la pediatría extrahospitalaria, desde la atención primaria, desde la psiquiatría infantojuvenil, desde la administración pública y también tratará la intervención del psiquiatra del niño y del adolescente en menores con problemáticas sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído