La propuesta de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios de los comercios no es bien vista por el sector tradicional salmantinos. Así, los comerciantes charros consideran que la liberalización total de horarios no sólo no está justificada sobre ninguna demanda en este sentido de los consumidores, sino que considera que una decisión en este sentido en Castilla y León sería letal para un sector en el que la crisis ya viene haciendo mella de manera marcada.

“El pequeño y mediano comercio de Castilla y León está intentando remontar una crisis profunda que ha dado al traste con empresas y puestos de trabajo, y la solución a este bache no pasa precisamente por la liberalización de horarios. Al contrario, supondría un agravamiento de la situación para miles de microempresas, autónomos y pymes que conforman el tejido comercial de la región”, explica el presidente regional de los comerciantes, Manuel Muñoz.

Propuestas de apertura de domingos y festivos en 2012

Los domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en 2012, informados favorablemente por consenso en el Consejo Castellano y  Leonés de Comercio, son el 15 de enero, 29 de abril, 8 de julio, 21 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre, 8 de diciembre y 23 de diciembre. Esta propuesta es el trámite previo a la Orden del consejero de Economía y Empleo, que establecerá el calendario general de domingos y festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales durante 2012, en el ámbito territorial de Castilla y León.

 

Por otra parte, los días festivos de apertura autorizada para establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la venta de artículos de confección de piel, en el ámbito territorial de Castilla y León, y que han sido propuestos por el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, son el 8, 15, 22 y 29 de enero; 25 de noviembre; y 2, 16 y 23 de diciembre.

 

Se consideran días festivos todos aquellos que se encuentren incluidos en el calendario oficial de fiestas laborales para el año 2012, tanto de carácter nacional, autonómico o local. Todos los establecimientos con una superficie de venta al público menor a los 300 metros cuadrados que no pertenezcan a grandes grupos de distribución tienen libertad de horarios comerciales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído