Esta mañana ha comenzado el reparto de las invitaciones para los cinco espacios del programa Las Llaves de la ciudad que requieren concertar la entrada. El resto de lugares pueden ser visitados libremente, durante los horarios de apertura al público, el tiempo que dura este programa cultural y turístico, del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Este año, con esta iniciativa se ha pretendido ampliar públicos, establecer espacios de participación y compartir espacios reales con virtuales, jugando en este último punto un importante papel las nuevas tecnologías.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae (calle Veracruz s/n), es un espacio fundamental en esta edición: en él se realiza una destacada difusión de la comunicación del programa y se entregan las invitaciones cada semana, con la excepción de la primera semana que se entregaran hoy jueves. Su horario de atención al público es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00; y domingos y festivos 10:00 a14:00 horas.

El mensaje de esta sexta edición es Te entregamos estas llaves para que te sientas como en casa, como en el cielo, y está dedicada a la celebración del XXV Aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ofrece la visita a cinco nuevos espacios, el Cerro de San Vicente, el Mercado Central de abastos, el Huerto de Calixto y Melibea, la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense y la Iglesia de la Vera Cruz. Junto a ellos, otros ya consolidados, que cuentan con nuevas intervenciones; es el caso, junto a San Millán, de los conventos de San Esteban y San Francisco el Real, la Casa de Santa Teresa, el Museo de Salamanca. El Cielo de Salamanca, la Biblioteca de la Universidad y el Palacio de Monterrey.

Novedades

Entre las novedades, salmantinos y visitantes podrán conocer en esta edición la historia del Mercado Central, de la mano de dos actrices, que realizarán una visita guiada dramatizada, presentando el espacio y los productos típicos de Salamanca. El Huerto de Calixto y Melibea se convertirá los domingos en un “espacio para hablar de pájaros y de nuestra relación afectiva con las ciudades”, de la mano de dos actores que disertarán sobre la ciudad nido y la naturaleza. Y el Cerro de San Vicente permitirá conocer, durante el fin de semana, a los “primeros habitantes”, descubriendo los restos arqueológicos.

Dos iglesias participan por primera vez en esta edición 2013; en la Vera Cruz, un cicerone realizará una visita guiada a la capilla y al guardarropa donde se encuentras las tallas. Y en   Santo Tomás Cantuariense se podrá disfrutar de una instalación de luz y sonido y un guía- actor aportará información sobre la iglesia de la época de la repoblación de la ciudad;  También dos serán los conventos, ya incluidos en otras ediciones: en San Esteban, junto a una instalación de luz y sonido, un guía- actor interactuará con los elementos de las sombras y una cuerda para tratar la presencia de Colón en el Convento de los Dominicos.

Los susurros serán, por su parte, protagonistas en San Francisco el Real;  que contará con una instalación sonora y unos paneles en las ruinas, que narran la historia del edificio y los susurros de las historias de la ciudad. Todo ello explicado por un guía. La Casa de Santa Teresa contará también con una instalación sonora,  panel  y luz en el zaguán. En el Museo de Salamanca, un actor guía presentará las piezas que se encuentran en el Patio del Museo de los Colegios Mayores que ya han desaparecido de la ciudad. Un punto de partida para hablar del patrimonio desaparecido. Las visitas guiadas en el Cielo de Salamanca, la Biblioteca de la Universidad y el Palacio de Monterrey permitirán, por su parte, conocer más a fondo estos espacios. 

Las llaves, se convertirán además en esta edición 2013, no sólo en elemento figurativo porque con cada folleto se entregará un díptico recortable con las instrucciones para conseguir unas llaves de papel que se podrán utilizar como elemento decorativo. También como novedad en esta edición, se editará un pasaporte, en el que se incluirá una casilla para cada espacio, que se sellará una vez realizada la visita. Quien complete el pasaporte, lo podrá depositar en la Iglesia de San Millán, donde recogerán sus datos, para entrar en un sorteo de un paquete turístico de fin de semana en la ciudad. Las Llaves de la Ciudad es un programa consolidado entre los salmantinos. Desde 2008, han participado un total de 16.990 personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído