Según se desprende del informe de www.casaktua, en el último año ha aumentado en cinco puntos el número de españoles que piensan mudarse a corto o medio plazo, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, pasando del 42% al 47%. En el caso de Castilla y León este porcentaje ha aumentado casi 17 puntos, al pasar del 43% al 60%.

En concreto, el 30% de los encuestados admite que se mudaría en régimen de propiedad, una cifra ligeramente superior a la de 2015 (28%). El alquiler también sube (tres puntos más que el año anterior) al ser la opción del 17%.  

El alquiler sigue ganando adeptos: el 36% lo hace porque es su primera opción, porcentaje muy superior al 27% del año pasado. A pesar de ello, todavía 6 de cada 10 personas hubieran preferido comprar, siendo las circunstancias económicas el principal impedimento.   

¿Qué tipo de vivienda se demanda? 

Como ya ocurría el año pasado, el piso es la opción más buscada por los españoles (46%), mientras que el 17% se decanta por una casa independiente y el 16% por un apartamento de un dormitorio. Estos datos apenas han variado desde 2015. El informe también revela cómo la tipología demandada es prácticamente la misma que en la que se reside.  

En el caso de Castilla y León, el 51% prefiere piso, el 20% apartamento de una habitación, el 14% casa o chalet adosado y el 11% casa independiente. Entre las razones para mudarse, el TOP5 es: tener más espacio o más habitaciones, con un 30%; trasladarse a una vivienda con más ?extras? (piscina, patio, terraza, jardín, etc.), con un 29%; irse a una zona mejor, 27%; tener una vivienda nueva o más moderna, con un 18%, y adquirir una casa más bonita, con el 16%.   

Resulta curioso que el 34% de los que buscan comprar reconozcan que lo hacen para ir a una vivienda con más ?extras?, frente al 24% de los que optan por el alquiler. Lo mismo ocurre con el hecho de que el 18% de los compradores se mudarían para ?alejarse de núcleos urbanos?, porcentaje que es mucho más bajo (9%) entre los que quieren vivir de alquiler.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído