La compraventa de viviendas volvió a valores negativos en octubre, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la provincia de Salamanca hubo 97 operaciones, una veintena menos que en septiembre. Además, son casi la mitad que hace un año, cuando hubo 161 compraventas. Destacan las transacciones de viviendas libres y usadas.
 
En España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de octubre es de 139.932, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes de 2012. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 52.356, con una disminución anual del 8%.

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, afima que "la compraventa sigue en descenso y con tasas negativas significativas que superan las dos cifras, aunque en porcentajes mensuales es la segunda menor caída de los cinco últimos años. Sigue sin haber incentivos a la compra y la demanda continúa expectante ante nuevas bajadas de precio que no serán muy significativas salvo en zonas geográficas específicas".

Así, "existiendo una demanda potencial clara, la situación actual de inestabilidad, seguridad laboral, imposibilidad de acceso al crédito y situación de la economía en general, complican seriamente la reacción de un sector necesario e importante para la economía española. El mercado sigue siendo atractivo, sobre todo para aquellos que tienen capacidad de compra sin endeudamiento, y hay muy buenas oportunidades que indican que es buen momento para animarse. Una buena negociación en la compra puede contrarrestar posibles bajadas de precio que se produzcan en los próximos meses. Será necesaria una intervención de algún tipo por parte de las entidades públicas e instituciones privadas para reactivar el crédito".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído