Mario Gutiérrez, secretario de la sección de enseñanza en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), considera que las autonomías tienen margen de maniobra para mantener los contenidos en las especialidades y optativas: música, religión, educación física, tecnología, dibujo o la lengua cooficial. Pero en las asignaturas duras, el Estado tiene la palabra, según informa el sindicato.

Así, explica que la LOMCE cambia aspectos relevantes en materias desde Primaria. Por ejemplo, se acabó Conocimiento del Medio, una disciplina que vuelve a dividirse en dos: Ciencias Sociales y Naturaleza, como pasaba en la EGB. A priori, esto supondría introducir dos nuevos libros de texto. También, en Geografía e Historia se amplían y se renuevan con criterios homogéneos los contenidos, explica Adrián Vivas, presidente de la sección de enseñanza del sindicato CSI-F, para quien pocos contenidos educativos se salvarán del cambio.

Por otro lado, CSI-F, junto a otros sindicatos y asociaciones de padres y madres como ANPE, FSIE, COFAPA y CONCAPA, reclaman al Ministerio de Educación que ponga en marcha un sistema de préstamo gratuito de libros de texto. Así, muestran su preocupación por “las difíciles condiciones económicas que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído