El concejal insiste en que la Policía Local actuó de forma correcta en la concentración de la semana pasada

 El concejal insiste en que la Policía Local actuó de forma correcta en la concentración de la semana pasada
El concejal insiste en que la Policía Local actuó de forma correcta en la concentración de la semana pasada
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Lago, ha dado cuenta al Consejo de Policía, en el que han participado representantes de los sindicatos UGT, CCOO y SPPME, del informe del subinspector jefe del servicio de la concentración producida el sábado 22 de febrero en la plaza de la Constitución. Cabe recordar la polémica desatada tras denunciar los sindicatos que la Policía Local, por orden de su jefe, se retiró del lugar pese a que la Policía Nacional había solicitado ayuda debido al enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes de extrema derecha y extrema izquierda. Ante este informe, Ángel Lago ha reiterado que la Policía Local actuó correctamente dentro del marco de las competencias que la ley les atribuye. .

El informe dice textualmente: “Cuando se acude al servicio se observa como anteriormente a la hora de la concentración, ya estaban formados dos grupos en la Plaza de la Constitución, uno formado por unas 80 personas y en el otro lado de la calle se había formado una contramanifestación de ideología opuesta a la convocada, y se estaban increpando mutuamente, formado por unas 30 personas. A continuación, y a través de M.O., sobre las 18:00 horas, nos informan que desde la Comisaría de Policía nos solicitan apoyo en el lugar, y precisamente unos minutos después, ha habido un intento de aproximación de ambos grupos para agredirse, y puntualmente se ha tenido que apoyar a CNP en labores de contención, durante unos instantes. Acto seguido cuando se calmaron los ánimos, y bajo las órdenes del Jefe de la Policía Local, que compareció en el lugar, nos retiramos y disponemos los desvíos de tráfico oportunos, siendo éstos, Sancti Spiritus con Gran Vía, calle La Rosa con Gran Vía y Plaza de España con Gran Vía, manteniendo dicho servicio hasta la disolución de la concentración, sobre las 19,10 horas, quedando el tráfico en la zona totalmente restablecido”.

Por su parte, SALAMANCA24HORAS ha podido saber que en el transcurso de la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local ha contestado con evasivas a las preguntas de los allí presentes y se ha centrado en todo momento en el informe elaborado por el subinspector. Así, el responsable ha afirmado que la Policía Local llegó a la Plaza de la Constitución, prestó apoyo y se retiró cuando la situación ya estaba controlada. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que dicho informe fue "retocado" siguiendo unas directrices y que hasta el lugar de los hechos acudieron multitud de agentes locales, que podían perfectamente haber controlado el tráfico y también haber apoyado a los compañeros de la Policía Nacional. 

 
El comité Ejecutivo de la Unión Federal de Policía estudia tomar acciones legales por el caso

 

El Comité Ejecutivo de la Unión Federal de Policía se manifiesta, también, sobre los hechos acontecidos el pasado sábado en Salamanca que enfrenta ahora a los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local. Según la Unión Federal de Policía, “la Policía Nacional estudió las previsiones y se vio superada por los acontecimientos, solicitando ayuda a la Policía Local para evitar problemas”.

 

Según denuncian, “en un primer momento esta ayuda fue prestada, no solo como dicta la legislación vigente sino por propio compañerismo y en servicio del orden público que ambas instituciones deben proteger. Añaden, por su parte, “que es curioso el caso del jefe de la Policía Local de Salamanca, apareciendo de paisano por el lugar y ordenando con amenazas de expedientes disciplinarios la retirada del lugar de los policías locales”. El resultado, según la Unión Federal de Policía, “tres policías nacionales heridos por los violentos y puesta en peligro de la seguridad pública y bienes públicos”.

 

Finalmente, subrayan “que esta organización estudia acciones legales contra el citado. En foros policiales y consultas personales realizadas por este sindicato manifiestan que no es la primera, ni posiblemente la última, las veces que este jefe dispone como suya y al margen de la legalidad la Policía Local de Salamanca. ¿Estamos ante un nuevo Cheriff de Coslada?”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído