El color azul teñirá la ciudad de Salamanca este sábado con motivo del Día Mundial del Autismo. La asociación Ariadna y el Centro Concertado de Educación Especial ?La Cañada? han organizado varias actividades para este sábado en la Plaza Mayor y la Plaza de la Concordia de la capital que irán acompañadas de mesas informativas de las diferentes asociaciones para transmitir conceptos del autismo y dar asesoramiento especializado al que quiera mayor detalle. 

La jornada comenzará a las 12 horas con un gran concierto de la banda de música María Santísima de la Estrella que alternarán temas actuales como ?Bailando? con otros también modernos como ?Mi gran noche? o ?Mirando al cielo?. Será la bienvenida para un día que continuará con la lectura del manifiesto y la realización de un puzzle de grandes dimensiones gracias al centro de día de personas con autismo ?Los Cedros?. 

Estos dos actos, que comenzarán a las 12:30 horas, detendrán momentáneamente el concierto de música, que continuará posteriormente a una gran suelta de globos azules a las 13 horas también en la Plaza Mayor, con la que se concluirá la jornada de mañana.

Por la tarde, los actos se trasladarán a la Plaza de la Concordia en la que, desde las 17 horas, la asociación Ariadna organizará un gran parque infantil con multitud de hinchables para que los más pequeños se diviertan. El mismo estará acotado y se podrá acceder al mismo a través de un sello en su mano para hacer seguras las atracciones y que no haya problemas de masificación. El sello se podrá conseguir en el punto de información en el que adquirir una llamada entrada solidaria numerada que también dará la opción de ganar numerosos premios y regalos donados por las empresas colaboradoras al final del día.

Antes de ello, a las 18 horas, el grupo de Sevilla Artes y Compás amenizará una jornada que a las 20 horas continuará con la implicación de los padres y madres que podrán participar en una exhibición de zumba. Y el baile, que tendrá una duración de cerca de treinta minutos, dará paso al teatro con el grupo ?Spasmo?, que amenizará aún más a los presentes con una actuación sorpresa con sus pasacalles. A todo ello se le sumará la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de azul cuando caiga el sol, algo que se realizará durante el 1, 2 y 3 de abril. 

Ya el domingo, en el partido que jugará Unionistas ante el Rioseco a las 12 horas en las pistas del Helmántico, habrá una nueva suelta de globos azules con motivo del Día Mundial del Autismo. Esta se hará unos quince minutos antes del comienzo del encuentro. 

Otras actividades

A lo largo de la semana, las asociaciones implicadas en la lucha por la inclusión social de las personas con autismo también han organizado diversas actividades que culminan en este Día Mundial que se celebra el sábado. Así, el colegio ?La Cañada? ha enviado a los centros educativos de ciudad y provincia varios materiales divulgativos de comprensión fácil para ayudar al trato.

También la asociación Teadapta se ha sumado a los actos y ha organizado un concurso escolar durante marzo de dibujo dirigido a niños y niñas de Tercero a Sexto de Primaria de los centros escolares de la capital y cuyos premios se entregaron este pasado viernes. Los trabajos estarán expuestos hasta el próximo 8 de abril en el Centro Cultural de Vistahermosa.

El Centro Comercial El Tormes junto con la asociación Teadapta también organizaron un cuentacuentos infantil que tuvo lugar el pasado miércoles en el que a través de Luis, el protagonista, se enseñó a los participantes a entender el comportamiento de otros niños diferentes, como los que padecen autismo, y a cómo ayudarles. 

Horario de las actividades

2 de abril
12:00 horas. Gran concierto de la banda de música María Santísima de la Estrella en la Plaza Mayor.
12:30 horas. Lectura del manifiesto. El centro de día Los Cedros realizará un puzzle de grandes dimensiones en la Plaza Mayor.
13:00 horas. Gran suelta de globos azules y continuación del concierto en la Plaza Mayor.
17:00 horas. Gran parque infantil con hinchables, pintacaras azules y globoflexia azul en la plaza de la Concordia.
18:00 horas. Grupo de sevillanas Arte y Compás.
20:00 horas. Gran fiesta infantil con todos los niños y padres asistentes.
21:00 horas. Se realizará un sorteo de regalos entre los asistentes.

3 de abril
11:45 horas. Gran suelta de globos anterior al partido entre Unionistas y Rioseco.

Tanto en la Plaza Mayor en la mañana del 2 de abril como en la plaza de la Concordia por la tarde se habilitarán puntos de información.

Los días 1, 2 y 3 de abril se iluminará la fachada del Ayuntamiento de azul.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído