La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha acompañado esta mañana a un grupo de alumnos de 3º, 4º y 5º curso de Primaria del Colegio Beatriz Galindo en su visita a la Caravana de Educación Vial de Fundación Mapfre, una instalación que permanecerá en el Parque Municipal de Bomberos hasta el próximo viernes y a la que se acercarán en torno a 900 alumnos de cinco centros de la ciudad: Meléndez Valdés, Beatriz Galindo, San Agustín, Alfonso X y Filiberto Villalobos. El plazo de inscripción en esta actividad continúa abierto y quedan plazas libres a disposición de los centros escolares de la ciudad.

La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita que acerca la seguridad vial a los escolares en colaboración con los ayuntamientos. Durante este año está previsto que recorra 18 ciudades españolas y 6 portuguesas. El principal objetivo de la Caravana es promover comportamientos y actitudes responsables, cívicas y seguras en los escolares, en el ámbito de la Educación Vial. Esta temática la aborda desde la perspectiva de peatón, viajero en turismo, viajero en transporte escolar o ciclista. Busca aportar los conocimientos adecuados en el conocimiento y el respeto a la señalización de tráfico y ensaya situaciones ?reales? para prevenir accidentes y reducir situaciones de riesgo. De esta forma se consigue convertir a los escolares en promotores de la educación vial en su familia y entorno como fórmula para reducir en un futuro las situaciones de riesgo. 

La caravana contará con un aula formativa en materia de Seguridad Vial, en la que se impartirán las clases teóricas para que los niños aprendan los puntos básicos de la materia y puedan realizar posteriormente las clases prácticas en el circuito móvil. Tras finalizar la clase se llevará a cabo un test de evaluación a los escolares con la finalidad de saber si han adquirido correctamente los conocimientos planteados durante la clase. Tras finalizar la clase teórica, los escolares acudirán al circuito para poner en práctica todo lo aprendido en el aula formativa de la Caravana.

Otras actividades 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta, a lo lago de curso escolar, otras actividades relacionadas con la Educación Vial. Los objetivos de todas ellas son: integrar la vida de la escuela en la vida de la ciudad, proporcionar a los escolares conocimientos concretos y dinámicos sobre el desarrollo de las funciones propias de la Policía Local y orientarles en situaciones reales del uso de las vías como peatones y pasajeros de vehículos. Se pretende, además, que se familiaricen con los agentes de Seguridad Ciudadana para que se sientan seguros y acudan a ellos en caso de necesidad con confianza.

La Policía Local imparte charlas sobre Educación Vial a escolares de Primaria y Secundaria para ayudarles a desarrollar conductas seguras como peatones y como conductores de ciclomotores, enseñándoles las pautas correctas de comportamiento en la vía pública. Los objetivos de estas charlas son: enseñarles a diferenciar los elementos del tráfico, las señales y sus significados; ayudarles a desarrollar conductas seguras como peatones y como viajeros; y que conozcan las normas básicas como conductores de bicicletas o de ciclomotores.

También se organizan prácticas sobre Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico con el objetivo de que los alumnos aprendan a respetar las normas de tráfico. Tras una explicación teórica ponen en práctica su habilidad y el respeto a las normas de circulación vigentes como conductores de los distintos vehículos existentes en el parque, bicicletas y karts, y también como peatones. Y, por último, cada año se organiza un Concurso de redacción y dibujo para concienciarles de la importancia de la educación vial y fomentar la creatividad de los participantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído