El Pleno del Congreso convalidará este jueves las últimas medidas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que incluyen recortes en la prestación de desempleo, la rebaja del sueldo de los funcionarios o la eliminación de la desgravación por vivienda, entre otras. Esta batería de medidas supondrá un ahorro de 65.000 millones en un horizonte de dos años y medio.

 
En concreto, se ha acordado incorporar al orden del día del Pleno extraordinario de esta semana "la convalidación o derogación" de dos decretos ley. El primero, con medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y el segundo, con medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero.
 
Este último recoge el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

Los diferentes grupos políticos ya han manifestado su posición, mientras que CiU y PNV, así como el PSOE, votarán en contra, IU y el resto de partidos de izquierda se ausentarán del hemiciclo durante la votación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído