SALAMANCA24HORAS pone a prueba cada domingo los conocimientos charros de los salmantinos. Cuál fue el protagonismo de Salamanca en la revuelta de los Comuneros, por qué a los salmantinos nos llaman charros, qué significa ?estar aborrajado? o el nombre de los pabellones de la Plaza Mayor han sido algunas de las preguntas del ?examen de salmantinismo? iniciado por este diario. 

En esta ocasión, con motivo de la llegada de las primeras nieves del invierno a los picos de Salamanca, salimos a la calle para preguntar a los vecinos de la capital si conocen el nombre de al menos tres montañas ubicadas en la provincia charra y cuál es la más alta de todas. No parece que haya mucha afición por el alpinismo, pero sí cierta confusión, especialmente con la montaña de mayor altitud. 

La mayoría conocen la Peña de Francia y La Covatilla, que apuntan como las más altas, erróneamente. Incluso algunas personas creen que El Calvitero es la cima más alta pero, aunque la ladera de la montaña está en la provincia de Salamanca, la cima pertenece a la provincia de Cáceres.

La montaña más alta, en la Sierra de Béjar

El Canchal de la Ceja (2.428 metros) es el pico más alto de la Sierra de Béjar o Sector Occidental de la Sierra de Gredos. Se sitúa en el límite de las provincias de Ávila (término de Solana de Ávila) y Salamanca (término de Candelario), de la cual es el punto más elevado.

Por su parte, la Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.727 metros, perteneciendo al término municipal de El Cabaco. Pero el punto más alto de todo el conjunto montañoso de la Sierra de Francia es el pico de La Hastiala (1.735 metros), situado entre los términos municipales de Monsagro y El Maíllo.

También cabe destacar el Cervero como el pico más alto de la Sierra de Quilamas, con una altitud de 1.465 metros. Se encuentra enclavado entre los términos municipales de Navarredonda de la Rinconada y Escurial de la Sierra.
Otros picos de la provincia son la Mesa del Francés y Pico Robledo en la Sierra de Francia, Tranco del Diablo, Cabeza Gorda y Laguna del Trampal en la Sierra de Béjar, o el Cerro del Berrueco en el Sistema Central. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído