El Consejo de Cuentas sitúa a Mercasalamanca con la peor liquidez y solvencia de Castilla y León

 Ganemos denuncia que los empresarios de la Zona de Actividades Complementarias de Mercasalamanca se sienten engañados
Ganemos denuncia que los empresarios de la Zona de Actividades Complementarias de Mercasalamanca se sienten engañados

El último informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León en materia de mataderos y mercados en el sector público local, correspondiente al año 2012, no deja en buen lugar a Mercasalamanca. Sobre todo en cuanto a liquidez y solvencia, con los peores datos de toda la región. Así, presenta cuatro indicadores negativos, lo que pone de manifiesto dificultades para el funcionamiento ordinario de la sociedad.

En primer lugar, la liquidez inmediata mide la capacidad de la tesorería y los recursos materializables para hacer frente a los pagos a corto plazo. Con relación a este indicador, Mercasalamanca es la sociedad que peor está, con un 0,1, por debajo de los valores de referencia.

Por otro lado, la solvencia a corto plazo, que indica en qué medida los recursos realizables a doce meses cubren las necesidades de la empresa en ese mismo plazo, presenta valores del 0,4 en Mercasalamanca. Es decir, que sólo podía hacer frente al 40% de las necesidades en ese periodo. A lo que añade que gastó dos veces más de lo que ingresó, sin contar con las subvenciones públicas.

El Consejo de Cuentas llama la atención también sobre el fondo de reversión que deben ir dotando estas sociedades, según establece la ley, no constituido en el caso de Salamanca. Además, registraba el periodo medio, tanto de cobros como de pagos, más elevado de Castilla y León, en torno a los 115 y 215 días, respectivamente.

El informe añade que ?la información aportada no siempre ha resultado óptima, dado que en algunos casos no se dio respuesta a todas las preguntas formuladas o la respuesta aportada no resultaba coherente con el resto de las contestaciones?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído