El presupuesto municipal del próximo año 2013 también propiciará que el Ayuntamiento se convierta en socio mayoritario de Zaldesa, según ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Así, se contempla una partida de 1,5 millones de euros para la incorporación del Consistorio al accionariado de la Zona de Actividades Logística de Salamanca, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado 8 de junio. 

La plataforma logística "es un proyecto estratégico de futuro para el Ayuntamiento, que proyecta crear un gran polo de actividad económica con todos los servicios y las infraestructuras para la implantación de empresas, el tránsito de mercancías y la distribución de productos". Además, cuanta con el respaldo necesario de Europa, Portugal, España y Castilla y León. En Europa porque el Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los ejes prioritarios para el transporte de mercancías definidos por la Comisión Europea. Tiene el apoyo de Portugal porque su Gobierno considera estratégicas las conexiones ferroviarias Aveiro-Salamanca-Irún y Lisboa-Sines-Madrid-Irún para la mejora de la eficiencia del transporte de mercancías entre los puertos portugueses y el resto de Europa. "Vamos a convertirla en un nodo logístico prioritario", añadió Mañueco.

Todo ello al hilo del compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ejecutar la electrificación de la línea Media del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro antes de 2015. En este sentido, el alcalde recordó que los Presupuestos Generales del Estado consignan 20 millones de euros para esta unión ferroviaria. La mejora de esta línea, según ha añadido, "dinamizará la actividad económica de Salamanca, que será, además, más atractiva para las empresas y los empresarios. Su construcción generará nuevas oportunidades de negocio y en consecuencia nuevos puestos de trabajo".

Con la incorporación al accionariado de Zaldesa, con una cantidad de 3,5 millones de euros hasta 2015, el Ayuntamiento pasará a ser socio mayoritario con el 40% del capital social. "Es fundamental para hacer visible el liderazgo municipal en el desarrollo de este importante proyecto, así como para reforzar la capitalización de la sociedad", añadió. Esta participación se unirá a la que ya han acordado suscribir también en 2013 Caja Duero-España y Puerto de Leixões, por importe de 1,5 millones de euros cada entidad (si bien la del Puerto de Leixões será en especie), y al apoyo que la empresa pública de la Junta de Castilla y León Provilsa tiene previsto conceder al proyecto a través del Plan de Reactivación de los Enclaves Cylog de la Comunidad Autónoma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído