La construcción urge al Gobierno financiación para impulsar la rehabilitación de vivienda

 La construcción urge al Gobierno financiación para impulsar la rehabilitación de vivienda
La construcción urge al Gobierno financiación para impulsar la rehabilitación de vivienda
El sector de la edificación de Castilla y León ha rubricado un documento que remitirá al Ministerio de Economía y Competitividad para que ponga en marcha de forma urgente líneas de financiación que permitan su reactivación. También, reclamó a las administraciones ayudas públicas o beneficios fiscales para los propietarios de inmuebles que acometan obras de rehabilitación, un nicho de actividad considerado el motor de la construcción en un momento de angustia. El sector tardará en la Comunidad unos cinco años en digerir el ‘stock’ de viviendas. No obstante, destacó la capacidad de generar empleo que tiene el sector de la edificación. 
 
En concreto, los constructores precisan que por cada punto de PIB (Producto Interior Bruto) que pierde la construcción aumenta 1,5 el desempleo. Para atajar esta situación, el sector castellano y leonés de la edificación indicó que se debe apostar por la rehabilitación, ya que la obra nueva no podrá despegar ni en uno, ni en dos años debido al ‘stock’ inmobiliario. Además, señaló que los bancos se están convirtiendo en competidores de los promotores ya que acumulan activos en sus balances.
 
Asimismo, insistió en que la rehabilitación precisa de financiación para que puedan llevar a cabo obras de reforma, lo que generará empleo a corto plazo ya que no exige de inversiones cuantiosas. Por ello, el sector se va a dirigir al Gobierno central para que habilite vías de financiación, un instrumento que consideró “básico y urgente”.También, explicó que las administraciones deben diseñar planes de ayudas, mediante subvenciones públicas o beneficios fiscales para que los propietarios de inmuebles puedan acometer obras de rehabilitación destinadas a la eficiencia energética. Además, el sector plantea que se lleven a cabo una campaña “intensa y repetitiva” de divulgación de estas obras.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído