El consumo de sustancias adictivas en etapas como la adolescencia está directamente relacionado con la aparición de enfermedades mentales en la edad adulta, según la Red de Trastornos Adictivos. Esta agrupación de científicos se reunió recientemente en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la capital salmantina en su habitual cita anual para poner en común las investigaciones que realizan de forma conjunta sus miembros en toda España.
 
El plan de desarrollo cerebral tiene algunas etapas críticas, según explicaron, en las que las alteraciones pueden tener graves consecuencias. Una de estas etapas está en el desarrollo intrauterino y otra está en la adolescencia, donde hay un fenómeno de puesta en marcha de una serie de procesos de crecimiento y, si interferimos en ellos, conducen a un cerebro diferente y vulnerable a la enfermedad mental y a trastornos del comportamiento.
 
Por todo ello, los expertos reclaman acciones preventivas y recuerdan que, según las encuestas, más de un 15% de los adolescentes españoles afirman haber consumido cannabis en el último mes, teniendo además una percepción equivocada acerca del riesgo que supone.
 
Conocer en profundidad estos mecanismos cerebrales ocupa a los especialistas en esta materia con el objetivo de avanzar en las terapias, pero también con el objetivo de incrementar el conocimiento de lo que somos como seres humanos. Áreas como la vulnerabilidad (por qué una persona se hace vulnerable a la adicción), el policonsumo (los adictos suelen serlo a más de una sustancia) o las consecuencias médicas de las adicciones (normalmente tienen como consecuencia la aparición de otras enfermedades) son algunas de las líneas de trabajo de los investigadores.
 
Pocos tratamientos farmacológicos
 
Uno de los aspectos más prácticos es el desarrollo de tratamientos farmacológicos, poco extendidos debido a que la estigmatización de los adictos por parte de la sociedad ha hecho que se destinen pocos recursos a la investigación, de manera que apenas hay fármacos para algunas de ellas, como el alcohol o el tabaco. Sin embargo, sí existen estudios con modelos animales, ya que tanto las personas como los animales se hacen adictos a las mismas sustancias. El juego, la comida, el sexo patológico o internet son otras adicciones que en la actualidad comienzan a investigarse, aunque esta red de expertos españoles aún no cuenta con proyectos en estas áreas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído