La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha elaborado un estudio para conocer los efectos de la crisis en los negocios del centro de la ciudad. Bajo el título 'Termómetro Comercial de Locales Vacíos 2013', señala su preocupación por el incremento del número de locales comerciales cerrados. Así, se han analizado 632 negocios ubicados en diez de las calles más representativas de la ciudad, todas ellas ubicadas en la zona catalogada por el Ayuntamiento con mayor tasa impositiva sobre los inmuebles, dado su carácter estratégico para el comercio de la ciudad.
 
El aumento es significativo en los últimos dos años, al pasar del 10 al 16% de locales vacíos. De igual modo, el estudio destaca que en algunas calles el porcentaje de ocupación es casi total como en la calle El Arco, mientras que en otras uno de cada tres locales están cerrados. Asimismo, también se han analizado 200 comercios más en otras calles ubicadas fuera del casco histórico, como la zona del Museo del Comercio, donde la cifra es ligeramente superior. Por ejemplo, en la avenida Campoamor, con dos de cada diez locales disponibles.

Los datos que maneja internamente la Cámara sobre la evolución de precios de los locales en la zona centro hablan de una caída superior al  50% del precio en los últimos cinco años, y a pesar de la amplia oferta de locales disponibles no se ha logrado incentivar la apertura de nuevos negocios, "síntoma claro del problema". De este modo, la institución cameral remarca a través de su presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, que “este síndrome del local vacío, cuyos síntomas claros son el cierre de empresas y el incremento en el número de desempleados, sitúan a Salamanca en una espiral peligrosa para el futuro desarrollo económico de la ciudad”. 

 
Los expertos indican que las zonas con una cifra superior a un 20% de espacios comerciales cerrados son tendentes a generar desequilibrios económicos y acabar deprimiendo las zonas afectadas con esta problemática, contaminando a los locales activos. La Cámara de Comercio considera que este cierre progresivo afecta a "dos de los motores económicos de la ciudad como son el comercio y el turismo y al atractivo de estas zonas, afectando al binomio turista/consumidor". Al mismo tiempo que "condiciona de manera muy significativa el desarrollo de los negocios existentes, así como de la puesta en marcha de nuevos proyectos ya que ofrecen una imagen muy degrada de las calles comerciales".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído