La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un análisis de la situación laboral de los trabajadores mayores de 45 años, uno de los motores del mercado laboral, que representan casi la mitad del total de empleados. Para ello, ha analizado la evolución de los contratos realizados y el número de ocupados de este colectivo durante los últimos diez años, a partir de datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

El análisis detecta que 2015 ha registrado la cifra más alta de toda la serie histórica de contratos realizados a mayores de 45 años, tanto en contrataciones indefinidas como temporales. En concreto, las conclusiones de Randstad ponen de manifiesto que durante el año 2015 se ha firmado un 12% más que en 2014. 

No crece al mismo ritmo la provincia de Salamanca, entre las que más ralentizan este aumento, rondando el cinco por ciento. En concreto, el año pasado hubo 1.431 en la provincia de Salamanca, frente a los 1.366 del ejercicio anterior. También son más que antes de estallar la crisis económica, pues hace una década se firmaron 1.112 contratos indefinidos a mayores de 45 años.

Uno de los aspectos que más llama la atención en esta variación positiva de incorporación al empleo es la diferencia existente en cuanto al sexo de los profesionales. De esta manera, Randstad revela que la contratación indefinida de mujeres ha aumentado en la última década más de un 53%. En hombres, por su parte, el incremento ha sido menos pronunciado, con un 10%.

Cuando se desciende al terreno provincial, el informe revela que sólo cuatro provincias han registrado un descenso en la contratación indefinida de mayores de 45 años durante el último año. Se trata de León, Zamora, Cádiz y Ciudad Real, y todas ellas se sitúan entre el -2% y el -5%. Entre las provincias que más han crecido, Huelva y Castellón han registrado incrementos del 47% y 29%, respectivamente. Les siguen Valladolid, Guipúzcoa, Toledo o Zaragoza, todas ellas entre el 16% y el 20%. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído