La Facultad de Derecho acogerá los próximos días 22 y 23 de marzo una nueva edición del Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal. Se espera que al igual que en ediciones anteriores participen unos cuatrocientos alumnos procedentes de todas partes de España. Laura Zuñiga, directora académica de las jornadas, ha comentado que “la universidad tiene incidencia en la sociedad, y se van a tratar temas que preocupan a la sociedad, como la corrupción política y la corrupción privada”.
Por su parte, uno de los directores de organización del evento, Julio Fernández, ha asegurado que “este congreso es el de más relevancia nacional y se lleva celebrando ininterrumpidamente veinticuatro años”. También, ha añadido que se van a tratar los temas del congreso “desde un punto de vista interdisciplinar de los perfiles criminales, gracias al más importante investigador de los psicópatas, Vicente Garrido Genovés”.
Asimismo, Fernández ha afirmado que “este congreso no se hubiese de no ser por los alumnos”. De hecho, quince alumnos han participado en la organización de estas jornadas, se han encargado de el hospedaje de los ponentes y de los estudiantes que vienen de fuera.
A la hora de hablar de los ponentes invitados a este congreso los organizadores han explicado que aún está pendiente la confirmación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón pero hay otro muchos confirmados que se pueden consultar en la página web del congreso www.usal.es/penal. Entre ellos los organizadores han destacado a Ángel Juanes Peces, presidente de la Audiencia Nacional, a Ana Terradillos, periodista de la Cadena Ser, o Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, magistrado del Tribunal Supremo.

Programa

Primer día: 22 de Marzo de 2012:

09:00h. Acreditación de inscritos.

 

10:00h. Inaguración.

 

12:00h. 1ª Mesa: Poder y delito: Corrupción política y corrupción privada

 

13:30 h. Tradicional Vino de Honor en el Patio de Escuelas Menores

 

16:00h. 2ª Mesa: Economía y delito: Criminalidad financiera y criminalidad organizada

 

18:00 h. 3ª Mesa: Criminalidad de empresa y delitos de insolvencias punibles

Segundo día: 23 de marzo del 2012:

10:00 h. 4ª Mesa: Los fines de la pena y aspectos criminológicos de la criminalidad del poder: Motivaciones, consecuencias

12:00 h. 5ª Mesa: Medios de comunicación y criminalidad de los poderosos

16:00 h. 6ª Mesa: Los delitos de los poderosos: Tráfico de influencias, cohecho y delitos contra la hacienda pública

20:00 h. Clausura y entrega de diplomas

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído