El Centro Joven de Cruz Roja en Salamanca ha acogido entre los meses de marzo y julio de 2014 el curso de “operario de revestimientos ligeros de interior”, en el que los participantes se han formado para realizar operaciones de planificación, montaje, ajuste y acabado de instalación de elementos de carpintería. En esta acción formativa han participado ocho alumnos, que además de asistir a 210 horas de formación teórico-práctica, han realizado hasta 120 horas de prácticas formativas en cuatro empresas de Salamanca: Leroy Merlín, Maderas Manteca Muñoz, Mu Muñoz y Carpintería Gabilondo, con quienes Cruz Roja tiene firmados convenios de colaboración y gracias a ellas se ha podido llevar a cabo esta formación.
 
En una apuesta por impulsar el acceso al empleo de los jóvenes, Cruz Roja ha puesto en marcha esta acción formativa, incluida en el proyecto de “itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa”. Las materias en las que se instruye a los jóvenes comprenden desde habilidades sociales para la búsqueda y mantenimiento del empleo, asesoramiento y orientación laboral, hasta formación complementaria en competencias básicas como matemáticas, lengua o conocimiento del medio. Además de los módulos específicos de cualificación como operarios de revestimientos ligeros.
 
Centro Joven de Cruz Roja
 
El Centro Joven de Cruz Roja, cuyo funcionamiento está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, es una alternativa de formación socio-laboral y espacio de encuentro, para jóvenes entre 16 y 21 años, que han fracasado dentro de los modelos educativos formales y no han tenido aún acceso al mundo laboral. La estrategia del centro es ofertar una propuesta educativa basada en una atención individualizada del alumnado con el objeto de garantizar su evolución y aprendizaje partiendo de sus capacidades y no del nivel general del grupo.
 
Desde el Centro Joven de Cruz Roja, se pretende ser un elemento socializador en cuanto a atención y prevención de conductas antisociales; servir de referente y canalizador para la inserción en el mercado laboral, capacitando a los/as jóvenes en campos de conocimiento teórico-prácticos; e intervenir para que adquieran habilidades educativas, lúdicas y sociales que formen de una manera globalizada una personalidad adulta y estable.
 
Durante el curso 2014 se han impartido los Programas de Cualificación Profesional Inicial financiados por la Consejería de Educación: operario de fontanería y calefacción, ayudante de cocina, y auxiliar de servicios de restauración. Así como el curso de operario de revestimientos ligeros de interior que ha finalizado recientemente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído